Viaje a Lago de Þingvallavatn, Islandia
Þingvallavatn (Thingvallavatn) es un lago de origen volcánico en el suroeste de Islandia. Es el segundo más grande del País y se encuentra cerca de Thingvellir.
La mayoría de sus alrededores está recubierta por lava y el agua corre rápidamente encima de ella. Esta piedra es reciente y por eso las aguas frenéticas están llenas de minerales, factor que ha desarrollado la grande biodiversidad de la zona, a pesar de las temperaturas rígidas. La vegetación tapa un tercio del área, sobre todo las algas. Aquí se encuentran 150 especies vegetales y 50 especies de invertebrados.
Por su importancia natural, se ha constituido un parque nacional, que a su vez ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por Unesco.
El origen volcánico es evidente por las grietas y fallas que rodean el lago. El cañón más grande es el Almannagjá, donde se encuentran las placas tectónicas euroasiática y la norteamericana.
Aquí el turista puede hacer todo tipo de actividad: se organizan campamentos, caminatas, pesca con caña, cabalgatas, buceo y snorkeling. En el último caso, en este lago hay un lugar de fama mundial, es decir, el cañón de Silfra, que se puede admirar por la espectacular visibilidad del agua transparente y fría. Otra importante actividad es la pesca, con dos especies relevantes: la trucha marrón originaria de Britania y el salvelino, llamado también trucha ártica. Ambos peces pueden cocinarse y los platos son bastante refinados y sabrosos.
El lago Thingvallavatn es uno de los tres lugares que forman parte del círculo dorado. Se trata de una ruta turística del sur de Islandia de 300 kilómetros de largo que acaba en la capital y se adentra en el corazón de la isla. Aparte de este lago y su parque, las otras dos paradas principales son Gullfoss, una cascada, y el valle de Haukadalur, de grande actividad geotérmica donde se encuentran los géisers Geysir y Strokkur.
Visitar Islandia significa entrar en contacto con la naturaleza en su expresión más original e incontaminada. No será un viaje lleno de comodidades, pero los pequeños inconvenientes y el cansancio de las muchas actividades se olvidarán a la vista de los paisajes de ensueño. El medio ambiente aquí es tan primordial que parece estar en otro tiempo y en otro lugar.