Las especialidades gastronomicas de la República Dominicana
Si está de vacaciones en la República Dominicana, no pierda la oportunidad de conocer y apreciar sus especialidades, fruta y verduras y algunos platos típicos de la Región.
La elección es extensa y los habitantes son de verdad orgullosos de su cocina. Los restaurantes criollos de buena calidad se encuentran en las grandes ciudades mientras es un poquito difícil encontrarlos en las zonas turísticas.
La cocina de la República Dominicana es muy similar a la Cubana y Puertorriqueña (ex colonias Españolas),mientras que tiene poco en común con las otras islas del Caribe.
Las influencias son obviamente las de los distintos pueblos que en el curso de los siglos vivieron en la isla: Taino, Españoles, Africanos con algún reflejo Chino.
Para el desayuno no puede faltar el «Mangù», que es un puré sabroso de «Yautia» o de «Yuca». Otra variación es la «Mazamorra», hecha con una calabaza que aquí se llama «Auyama».El Mangù se sirve con cebollas rojas fritas y puede ser acompañado por queso frito, huevos y salami.
Frutas tropicales se comen tanto por el desayuno que durante todo el día, esta tradición está apreciada mucho también por los occidentales residentes.
Papaya, la maracuya, piña y los muy suaves y pequeñas bananas («Guineo»). Si la temporada es aquella justa encontrará aquí también el paraíso del Mango.
El almuerzo se llama «la bandera dominicana» o «Tricolor» y está formado por judías , arroz blanco y carne. Hay distintas variaciones para el tricolor: las judías pueden ser negras, rojas, blancas o «Gandules». El arroz normalmente es blanco, pero a veces puede ser cocinado con «pasta» de grano suave y distintas verduras.
La carne puede ser de pollo,cerdo, buey u cabrito y puede cocinarse en muchas modalidades: asada u frita. El Bacalao puede substituir la carne. El tricolor se sirve con una pequeña ensalada mixta u con verduras hervidas.
La cena a menudo es ligera, incluso un simple bocadillo y una bebida caliente o un zumo de fruta en los meses de verano. A los habitantes gusta especialmente el Té al Jenjibre y el chocolate caliente.
La cosa más que divierte es sin embargo el descubrimiento de los ingredientes desconocidos. El «Yuca, el Yautia, el Tayota» son tubérculos y raíces con gustos que se acercan a la patata. El Plátano es como una banana verde grande, dura y se come frito («Tostones»).
Para las ocasiones especiales y para las fiestas se prepara el «Sancocho», una sopa con siete tipos de carne, tubérculos, verduras y «silantro». Por la Navidad se come el cerdito asado con arroz , «Guandules» y ensalada de patatas.
El sur de la isla fue visitado por los inmigrantes de las islas de cultura Inglesa que llevaron algunos platos como el «Johnnycakes y el Dumplings», postres de origen británico apreciados y modificado por la cultura local. El sur de la isla está influenciado también por Haití. Un ejemplo es el «ChenChen», un flan salado hecho con harina de maíz,estrechamente vinculado con el plato Haitiano «Maiz Moulou».
En la montañosa zona central donde se encuentran las ciudades de «Jarabacoa y Constanza» se cultiva prácticamente de todo: incluso frutos no tropicales como manzanas,fresas, uva. Una característico tubérculo de estas partes se llama «Cepa de Apio». Esta delicada y sabrosa raíz se come como una crema. Otra famosa sopa de verduras de este lugar es la «crema de Auyama».
Estas raíces indígenas no son muy famosas pero remontan a la tradicion culinaria de la República Dominicana. El pan todavía se hace según la antigua tradición y se acompaña con el «Sancocho» u otras sopas como el «Asopao de Pollo».
La tradición Africana se determina principalmente en platos como el «Mondongo» y el «Mofongo» (Plátano, corteza de cerdo, ajo) que se sirve a veces en el «Pilón».
Si se busca comida picante la cocina de República Dominicana no es adapta. Muy raramente se emplea el pimentón. Entre los platos de la cocina tradicional solamente el «Chivo Picante» es bastante fuerte.
Cuando llega la temporada del Aguacate y del Mango los restaurantes y los vendedores ambulantes se desencadenan y hacen numerosas variaciones de precios y platos.
Los Postres son típicamente suaves, la mayoría a base de frutas y leche. Algunos son originales, otros tienen influencia de los Españoles. Flanes, «Quesillo, Dulce de leche, Tres Leches» son de la República Dominicana.
Los típicos postres locales son la «Majarete» (flan de maíz suave) y extraña «Mala Rabia», un suave postre hecho con patatas y frutas como Piña, Naranja, Papaya, Coco y Pomelo que constituyen los ingredientes básicos de los postres compuestos de frutas y azúcar, a veces combinados también con Canela y Nuez moscada. Entre los pequeños almuerzos «On the road » se aprecian: «Quipes, Empanadas y Pastelitos» que se tanto por las calles como en los restaurantes más importantes de la zona.
Las distintas regiones de la República tienen distintas especialidad que reflexionan su historia: la península de «Samana», en el noreste del país, tierra de inmensos palmares, acompaña los frutos de su espléndido mar (Pescados, cangrejos) con deliciosas salsas al coco. Otra especialidad local es el pan de coco.
Que espera….visita este magnifico país y come sus especialidades gastronómicas!