Las mejores rutas de Autocaravana en España
Seguramente si has decidido tener una experiencia única, tiene que viajar en autocaravana. Independencia, libertad, posibilidad de comer y dormir cuando quieres y donde prefieres son unas de las ventajas que este medio ofrece. Solo tienes que recordarte un par de cositas, así que tu viaje sea realmente magnifico. Primero controla las reservas de agua, sobretodo si has decidido pasar la noche en un lugar donde no hay camping. Luego, tienes que tener contigo todo lo necesario para preparar la comida y cocinar. No olvides de hacer un control general del vehículo y prepara una lista con todos los lugares en los que puedes aparcar la autocaravana. Si todo esto está listo y en orden, puedes empezar tu viaje y tu aventura.
En España hay dos rutas que no puedes perder absolutamente. Si necesitas recuperar tu espiritualidad, si estas a la búsqueda de tu paz y de tu interior, el camino de Santiago es probablemente la mejor opción que puedes elegir. El puerto lucense de O Cebreiro, cerca de Lugo, es el punto de donde el camino empieza. Aquí puedes visitar unas construcciones prerrománica y un Grial que es considerado milagroso. La segunda etapa es Sarria, un pueblo edificado por rey Alfonso IX y donde esta colocada una área para las autocaravanas. Siguiendo el camino, se puede encontrar primero Palas de Rei y luego Melide, donde está colocado el crucero mas antiguo de toda Galicia. La ruta sigue hasta Arzua, el primer pueblo en la provincia de La Coruña y muy famoso por excelente queso autóctono. Desde aquí, tenemos que llegar a la ultima etapa del viaje, Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de UNESCO y llena de rincones especiales, calles mágicas y una atmósfera única. Hay muchísimos monumentos y iglesias que puedes visitar y lo que no puedes perder son la numerosas conchas dedicadas a Santiago y símbolo de todo el camino.
Si, al contrario, eres un apasionado de literatura el camino del Quijote es algo que tienes que hacer en tu vida. El Patronato de Turismo de Castilla La Mancha propone una ruta de 2500 km a través de la homónima región, para visitar todos los lugares que aparecen en la obra de Cervantes. La primera etapa del viaje es Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y capital de la zona. Aquí hay una cantidad enorme de monumentos que puedes visitar, vistas emocionantes y lugares espectaculares que puedes admirar desde el mirador del Valle. Probablemente la etapa más importante del camino es el Campo de Criptana, un pequeño pueblo en el que puedes ver a los famosos molinos de viento, símbolo del Quijote. De los diez que están presente, solo tres han mantenido el mecanismo original y son Burleta, Infanto y Sardinero. A unos 20 kilómetros de este pueblo, se encuentra El Toboso, lugar natal de Dulcinea y donde hay un museo dedicado a la obra de Cervantes. Siguiendo en la ruta, se encuentra Ossa de Montiel, el lugar donde se localizan los acontecimientos mas importantes del cuento: el castillo de Rochafrida y la cueva de Montesinos. Merece una visita el castillo de Montizón, en Villamanrique y el pueblo de Valdepeñas. La tapa siguiente es Almagro, un centro histórico y cultural muy importante y desde el cual se puede alcanzar el Parque Nacional Tablas de Daimiel, una reserva natural espectacular y en la que es posible aparcar la autocaravana en áreas reservadas. Merecen una parada los campos de Calatrava y todas las localidades que están situada en los alrededores, como el las ruinas del castillo de Salvatierra. El viaje se concluye en Argamasilla de Alba donde se dice que Cervantes empezó a escribir el Quijote.