Las mejores ciudades españolas para andar en bici
Hoy son cada vez más las personas que en todo el mundo eligen la bici como medio de transporte habitual para ir al trabajo y moverse en la ciudad. La bicicleta es económica, ecológica, divertida, flexible, permite evitar el tráfico ciudadano y de mantenerse en forma. Pues parece una solución realmente perfecta! El problema real es que no todas las ciudades europeas son aptas para este medio de transporte a dos ruedas: hoy queremos contarles cuáles son las mejores ciudades españolas para andar en bici.
Un estudio específico sobre esta materia ha sido realizado teniendo en cuenta diversos parámetros entre los cuales: el tráfico ciudadano, el nivel de contaminación, los carriles bici, la orografia y las distancias, la meteorología, los aparcamientos para bicicletas. Todo considerado según un reciente sondeo Sevilla, la espléndida ciudad andaluza que atrae cada año millones de turistas, resulta en absoluto la preferida por todos los ciclistas urbanos.
Hoy, aproximadamente el 9% de los ciudadanos de Sevilla se mueve en bici, aprovechando una red de 120 kilómetros de carriles bici y de un optimo servicio de bicicleta pública que se llama Sevici. Estadísticamente se estima que hoy se mueven por las calles de Sevilla cerca de 70.000 ciclistas al día. Además Sevilla es una de las ciudades españolas que han reforzado más la utilización de este simple medio de transporte.
En segunda posición encontramos Vitoria – Gasteiz, ciudad de los países vascos que puede contar con calles de doble dirección ciclista y con excelentes infraestructuras para circular en bici. Su sistema público de bici cuenta más o menos 600 bicicletas y 13 estaciones. Y qué podemos decir de Barcelona, reina de la Cataluña? La estupenda ciudad se desliza el tercer puesto entre las ciudades más queridas de los ciclistas gracias al Bicing, su relevante sistema de bicicletas públicas que dispone de 420 estaciones y 6.000 rodados. Se calcula también que en Barcelona se hacen diariamente casi 150.000 desplazamientos en bicicleta. Avanzando en la clasificación de las ciudades más adecuadas para ir en bici encontramos Zaragoza, capital aragonesa que es completamente llana, dispone de buenas infraestructuras para circular y de muchas calles con señales que advierten de la prioridad de los ciclistas.
Sigue la ciudad de Cordoba, con el 10% de la población local que utiliza este medio de transporte. San Sebastián se sitúa en el sexto lugar del ranking. La capital guipuzcoana ha invertido mucho dinero en rampas, pasarelas, ascensores y carriles bici, potenciando cada día mas el uso de la bici como principal medio de transporte. La séptima ciudad más querida de las bicicletas resulta ser Castellon, con una importante porcentaje de utilización de la bici por habitante, que es igual a aproximadamente el 6%. Sigue Albacete que logra un 5% de uso de la bicicleta por cada habitante.
Bilbao, la capital del País Vasco, se sitúa en el noveno puesto y dispone de reformas urbanas dedicadas específicamente a ciclistas y peatones. Esta ciudad ofrece muy buenas infraestructuras para las bicicletas juntas a un sistema público de alquiler modesto pero en progresiva fase de desarrollo. Esta peculiar clasificación se cierra con Pamplona, la ciudad famosa por la fiesta de San Fermín, que se distingue por impulsar día tras día el uso de la bicicleta entre sus habitantes. En definitiva, casi todas las más importantes ciudades de España aman la bicicleta y la eligen como medio de transporte preferido: barato, rápido, simple, ecológico y saludable. Y entonces deseamos que todos pedaleen en plena libertad a través de las más hermosas calles de España!