Las estaciones de tren más bonitas del mundo
Cuando pensamos en una estación de tren casi siempre tenemos en mente un simple lugar de tránsito, donde realizar breves paradas para alcanzar la oficina o un destino turístico.
En realidad, en la época en que viajar en tren era la única opción posible para moverse, las estaciones no representaban sólo lugares de paso, pero al contrario eran diseñadas en forma grandiosa para impresionar a todos los viajeros, tanto que algunas se han convertido en sus propias atracciones turísticas. Vamos entonces a descubrir juntos cuáles son las estaciones de tren más bonitas del mundo.
Una de las reinas de esta particular clasificación es sin duda la estación de Chhatrapati Shivaji, en origen llamada Victoria Terminus, que se encuentra en la ciudad india de Mumbay. Se trata de un maravilloso edificio histórico completado en el lejano 1888 y hoy utilizado por unos tres millones de viajeros cada día. Esta estación se incluyó en 2004 entre los patrimonios de la humanidad de la UNESCO y representa una verdadera obra de arte que merece una visita.
Otra estupenda estación de tren que se ha convertido en una famosa atracción turística es la Grand Central Station, uno de los lugares símbolo de Manhattan y de Nueva York: desde aquí transitan las metro y los trenes directos en todos los Estados Unidos. El majestuoso edificio que alberga la estación es de estilo neoclásico, fue construido en 1913 y hoy es rodeado por enormes rascacielos. No se entra en la Gran Central necesariamente para coger un tren: muchos turistas entran en esta estación solamente para visitarla, para dar un paseo entre sus 68 tiendas, o para comer algo en uno de sus 35 restaurantes. En efecto la Grand Central es la estación ferroviaria más grande del mundo, que alberga 44 muelles y 67 binarios, repartidos en dos niveles. Durante sus años de actividad la estación ha albergado diversas actividades (entre ellas una escuela de arte, una galería de arte, un cine y un museo) y fue elegida como set cinematográfico para docenas de importantes películas, entre las cuales recordamos Cotton Club y Carlito’s Way.
También Europa puede estar orgullosa de albergar algunas entre las estaciones de tren más bonitas del mundo. Podemos recordar por ejemplo, la St Pancras International de Londres, una verdadera obra maestra de estilo gótico realizado en ladrillo rojo, sin olvidar la Hayadarpasa de Estambúl, construida en una posición espectacular sobre las aguas del Bósforo. La estación belga de Amberes es sin duda otra obra de arte y es llamada «La Catedral» precisamente para subrayar su elegancia y su grandeza. El edificio se caracteriza por una torre principal y 8 torres más bajas, mientras que el interior está decorado con 20 tipos diferentes de mármol. Un espectáculo realmente increíble! En Portugal en la ciudad de Porto encontramos la estación de Sao Bento, con las salas internas completamente recubiertas de «azulejos», las típicas baldosas de color azul, que representan escenas de la historia de esta nación. Una verdadera maravilla! Podemos recordar también otras dos magníficas estaciones europeas que se distinguen por belleza y elegancia. Por primera recordamos la estación central de Estrasburgo en Francia, que parece un disco volante con su cobertura moderna que refleja todo el ambiente circundante.
Y finalmente estamos muy orgullosos de citar la hermosa estación de Madrid Atocha, que conserva en su interior un jardín botánico con más de 7000 plantas tropicales: una obra de arte en la cual acero, cemento y naturaleza se funden en plena armonía, para el placer de los habitantes de la ciudad y de los turistas. Y entonces listos para partir? Las estaciones de tren más bonitas del mundo os esperan!