A donde ir en Guayaquil – Ecuador
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es una ciudad de Ecuador que da hacia el Océano Pacífico. Es la más extensa y poblada de todo el país. Vamos a descubrir los lugares imprescindibles para visitar.
El símbolo de la ciudad es el Malecón 2000, un paseo marítimo que en los últimos años ha servido para recuperar una de las zonas más pobres, el antiguo Malecón Simón Bolívar. Mide 2,5 kilómetros de extensión y paseando por aquí se puede disfrutar de la vista del océano, así como los monumentos principales, entre los cuales el Hemiciclo de la Rotonda que celebra el encuentro entre Bolívar y San Martín, junto a museos, fuentes, jardines, centros comerciales, restaurantes, bares y tiendas. Por esta razón es en absoluto el lugar más visitado de toda Guayaquil.
En pleno centro, en el Parque Seminario, está la Catedral de San Pedro, la principal de la ciudad. Pero la curiosidad de esta zona verde, también conocida como Parque de las Iguanas, es la gran concentración de estos animales en sus árboles. Por su importancia es el centro de las principales celebraciones políticas de Ecuador.
Un barrio emblemático por su arquitectura colonial es Las Peñas, primer núcleo urbano de Guayaquil en tiempos antiguos. Se encuentra cerca del Cerro de Santa Ana y aquí vivieron varios personajes ilustres de la historia, de la cultura y del arte, como Hemingway, Che Guevara y Francisco Robles. Por esta razón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco y varias habitaciones tienen centenares de años de antigüedad, así que poder pasear por aquí de alguna manera hace volver atrás en el tiempo.
Para los amantes de la naturaleza incontaminada es fundamental visitar la isla Santay, a 800 metros de la ciudad, en el río Guayas. Aquí viven pocas familias y es conocida por la gente acogedora que vive ahí. Aquí vivió varios años Simón Bolívar y hoy en día forma parte de un área protegida para conservar la foresta de manglares y todas las especies animales que la habitan. Se puede llegar a la isla en barco o también a través del puente basculante de uso exclusivo para peatones y bicicletas.