Autocaravana: Lo que debes saber de las leyes de tráfico en España
Si eres un apasionado del mundo del caravaning o este verano vas a aventurarte en hacer un viaje en caravana o autocaravana, debes estar muy bien informado en cuestiones legales para evitar contra tiempos y que puedas viajar tranquilo, para así evitar malos entendidos, multas y malos momentos en las vacaciones.
El mundo del caravaning va ganado poco a poco más aficionados en España, puesto que es una opción diferente y llena de sorpresas para recorrer o conocer lugares de una forma más libre y a tu ritmo. Pero esto también con lleva mucha responsabilidad, por lo que conocer las leyes, tus derechos y obligaciones, te servirá para vivir unas vacaciones calmadas y sortear las multas.
Diferencia entre acampar o estacionar
Mencionamos aquí un post muy bueno publicado por el «Blog Furgoneta» que son especializados en el mundo del caravaning. Donde nos comparten la información necesaria para evitar contra tiempos cuando se viaje en autocaravana, caravana o furgoneta. Se debe saber diferenciar entre saber si se está estacionado o estas acampando. Cuando se está estacionado, se te deben aplicar las normativas nacionales de tráfico. Por lo que, si estás bien estacionado, no te pueden multar por dormir o cocinar dentro del autocaravana. En caso de que, si estas acampando, regirán las normativas de cada comunidad, en este caso te podrán multar solo si no estás en una zona de parqueadero para autocaravana. Pero en sí, ¿cómo se diferencia si estas acampando o estacionado?
Cuando se estaciona se puede comer o dormir dentro de la caravana, porque es un espacio privado. Si no lo sabías pues también puedes colocar los calzos cuando se parquea en un terreno inclinado y si no los tienes puedes parquear un poco apoyado en el bordillo o usar piedras. Pero siempre respetando el perímetro disponible para el vehículo. Lo que no se puede hacer es sacar mobiliarios como sillas o mesas. Hacer descargas de aguas grises o negras, o cargar agua limpia. Importunar a los demás con ruido, poner las patas estabilizadoras y sobresalirte del perímetro del parqueo.
Si realizas una o todas las cosas que están vetadas en un estacionamiento, el caravana será visto como si estuvieras acampando, por lo que se te aplicara la normativa vigente del lugar donde te encuentres. Si parqueas respetando el espacio, no podrán prohibirte estar ahí y no tendrás ningún problema. Muchas veces cuando los oficiales multan porque pasas la noche dentro de tu vehículo en el estacionamiento y no por ver una silla fuera de tu perímetro de parqueo. Dormir en un parqueadero para autocaravana es legal siempre y cuando solo estés estacionado. Mientras que si sacas una silla o mesa si es algo grave. Debes de saber mantener la calma, expresarte con seguridad para que puedes hacer valer tus derechos. En España el mundo del caravaning está un poco atrás en comparación a otros países europeos, por lo que tener que defenderse de las multas es algo frecuente.
Cuando llega el confrontamiento
Puedes argumentar con documentos legales, que no estas infringiendo ninguna ley o normativa. A continuación se menciona material muy útil para leerlo, estudiarlo y llevarlo siempre contigo, tenerlo a la mano cuando el momento de defender tus derechos llegue.
- La Movilidad en Autocaravana del Ministerio del Interior
- Carta de la DGT con las instrucción de obligado cumplimiento
- Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Trafico Español
Si algún oficial de tráfico, no toma en consideración tus argumentos, recuerda que puedes denunciar este hecho en el Tribunal Económico Administrativo, este tribunal es gratis y está a favor de defender a los usuarios pero sobre todo hacer cumplir la ley. Puedes hacer fotos o vídeos para llevarlos como pruebas y también lleva contigo la multa que te han realizado. De a poco el mundo del caravaning debe de hacer prevalecer sus derechos, para poder recorrer España de forma tranquila.