Guía de supervivencia para tus vacaciones en Italia
Habéis elegido Italia como meta para las próximas vacaciones? Excelente idea! Italia es un país rico de arte, lugares románticos, diversión y excelente cocina.
Pero hay algunos consejos a seguir para disfrutar de este país estupendo: de ahí nuestra guía de supervivencia para tus vacaciones en Italia.
En primer lugar hay que saber que Italia es un país muy caro, sobre todo en las ciudades turísticas como Roma, Florencia y Venecia. Los precios de hoteles y restaurantes aumentan mucho durante los períodos de temporada alta, particularmente en julio y agosto y durante las vacaciones de Navidad. Un modo para salvar tu cartera es viajar en los períodos de temporada baja, como primavera y otoño: en estos meses los precios descienden hasta el 40% y las ciudades son más tranquilas y menos abarrotadas de turistas.
Otro consejo es reservar con suficiente antelación, buscando en Internet las mejores ofertas y eligiendo alojamiento en pequeños hoteles y bed and breakfast, más que en hoteles de lujo.
También los medios de transporte son caros, pero tratando de antemano se pueden encontrar excelentes ofertas para viajar de una ciudad italiana a la otra con vuelos low cost o billetes de tren muy baratos.
Nuestra guía de supervivencia sugiere también de evitar las que llamamos «trampas para turistas». Con este término indicamos los restaurantes y bares que se encuentran en pleno centro de las ciudades italianas, cerca de los principales monumentos, que se aprovechan de esta posición para aumentar los precios del menú dedicado a los turistas. Casi siempre la calidad ofrecida en estos locales es muy inferior al precio requerido y todos quedan decepcionados. El consejo es desviarse ligeramente de las principales calles del centro y buscar algún restaurante típico en que se van a comer los italianos y no los turistas.
En todas las ciudades de Italia se encuentran estos restaurantes que en italiano se llaman «trattoria»: aquí se gusta una excelente cocina típica, barata y con porciones abundantes.
Atención también a las costumbres horarias, que se diferencian mucho entre Norte y Sur Italia! En Venecia, por ejemplo, puedes comer entre las 12.00 y las 14.30 y cenar entre las 18.00 y las 21.30, mientras que en Sicilia los restaurantes abren y cierran al menos una hora más tarde.
Nuestra guía sugiere comprobar bien los horarios de los restaurantes: sería increíble permanecer a estomago vacío en el país que ofrece la mejor cocina del mundo!