Itinerario de Viajes: Ottawa, Canadá
Ottawa es la capital de Ontario en el suroeste de Canadá, al límite con Québec. Es una ciudad cosmopolita que se desarrolla a lo largo del río de que lleva el nombre, con una arquitectura predominantemente victoriana.
El Canal Rideau conecta la ciudad de Ottawa con Kingston en el Lago Ontario. Mide más de 200 kilómetros y el nombre viene el francés «cortina», dado que cuando se une al río forma dos cataratas. Se abrió a comienzos del siglo XIX como precaución en caso de guerra contra los americanos, pero hoy en día se usa sobre todo en el tiempo libre, para navegarlo e también para patinar en invierno, cuando está completamente helado en la parte del centro ciudad. Es el más antiguo canal activo en América del Norte y por esto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Para conocer mejor un poco de historia de Canadá pero también mundial, un lugar fundamental es el Museo de la Guerra, dedicado a la historia militar. Aquí se pueden admirar galerías permanentes que tratan varios temas, como los conflictos en esta tierra, las guerras mundiales y la guerra en Sudáfrica, la guerra fría y varios memoriales para recordar a los fallecidos. Del mismo modo, el Museo de Historia Natural muestra todos los aspectos de la intersección entre hombre y naturaleza. Se encuentra en un importante edificio, el Victorial Memorial, y es parte del National Heritage Campus de Gatineau, en Québec, cerrado todo el año con excepto por el Open House, pero sí se puede acceder a su biblioteca. Hay varias galerías dedicadas a diversos aspectos de la historia natural, como los mamíferos, los pájaros, los minerales y los fósiles. Comprende también el herbario natural dividido en cuatro secciones.
Para descubrir el arte canadiense, la galería nacional es el lugar perfecto. El edificio fue construido en los Años Ochenta, pero la fundación de la galería remonta a un siglo antes. Su punto de fuerza son las obras contemporáneas y aquí se encuentra uno de los cuadros más importantes de Andy Warhol, es decir la variación de Mao Tse-Tung, pero también obras de Bacon, Canaletto, Cézanne, Chagall, Dalí, Klimt, Magritte, Matisse, Mondrian, Monet, Picasso, Pissarro y van Gogh, solo para nombrar los más llamativos.
Uno de los símbolos de Ottawa es la Torre de la Paz, también conocida como Torre de la Victoria y de la Paz. Es una torre del reloj y campanario que se alza del Bloque Central del Parlamento Canadiense, compuesta por un carillón de 53 campanas. La que vemos hoy es un remplazo de la antigua torre quemada en 1916. Mide más de 90 metros de altura y presenta varias esculturas que recuerdan al estilo alto gótico victoriano del conjunto. En su interior se encuentra también un memorial dedicado a todos los canadienses que murieron en la primera guerra mundial.