La mejor época del año para ir a Kawah Ijen, Indonesia.
Kawah Ijen es un complejo volcánico situado en Indonesia en la parte oriental de Java. Este complejo es conocido en todo el mundo sobretodo desde que la National Geographic habló de la llama de la lava azul de Ijen visible en la noche, desde ese momento los turistas de hecho se convirtieron en muchos.
Este fenómeno es único en el mundo y tiene lugar gracias a la presencia de azufre que está presente tanto en la composición de la lava que fuera. En el fondo del cráter hay un lago cuya aguas contienen un alto porcentaje de ácido sulfúrico.
La principal actividad que se puede hacer en Kawah Ijen es una caminata nocturna al volcán. La caminata comienza en la noche y se camina por alrededor de una hora y media hasta llegar a la cima. Es un camino bastante difícil, en algunos puntos se acentúa la subida y se conseja llevar un equipo adecuado. Aunque la salida es por la noche no hay problemas, ya que no hará frío porque la temperatura en Indonesia sigue siendo alta y estable. El clima en Kawah Ijen es ecuatorial o sea caliente, húmedo y lluvioso durante todo el año y, como sucede generalmente en los países calientes, las lluvias se presentan en forma de tormentas y durante los meses mas húmedos la lluvia puede crear problemas para trasladarse.
La temperatura es estable con el mínimo de 22 grados y el máximo de 33 y lo que es importante para organizar un viaje en Kawah Ijen es calcular la frecuencia de las precipitaciones. Se recomienda el período de nuestro verano (o sea lo comprendido entre Mayo y Septiembre) para ir a visitar el volcán e Indonesia en general; en este periodo las lluvias son menos frecuentes y el clima es más seco. Las temperatura es alta pero con mucha menor humedad respecto a otros periodos del año permite de visitar este volcán sin preocupaciones disfrutando todo su espectáculo.