La mejores rutas de Senderismo en Murcia
La región de Murcia ofrece diferentes tipos de rutas, según los intereses de los turistas: cultura, deporte, cocina, religión. Todo ésto sin límite de edad.
Para los amantes del buen vino, hay tres itinerarios: él de Yecla, él de Bullas y él de Jumilla, todos certificados por ACEVIN, donde probar este manjar pero sobre todo conocer pueblos que a veces no aparecen en el mapa.
Si sóis aficionados a la playa, hay recorridos en la zona del Mar Menor, una gran laguna litoral de 170 metros cuadrados de aguas cálidas y saladas, que en origen formaban una bahía. Aquí los más aventureros pueden afrontar acantilados, dunas fósiles y senderos de arena. Otra opción podría ser la Vía Verde del Noroeste que se desarrolla por 80 kilómetros, siguiendo el antiguo trazado de ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz. Aquí cultura y naturaleza se mezclan.
El turismo industrial está tomando pié en todo el mundo y en Murcia se pueden visitar las galerías de la Mina Agrupa Vicenta, entrando en contacto con una manera de vivir muy especial, para una experiencia inolvidable.
Para los amantes de la historia, sobre todo de la Antigüedad, es posible recorrer los pasos de los romanos en Cartagena, reviviendo los días de la Carthago Nova, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo durante la época del emperador Augusto. Aquí es posible visitar el foro, una casa patricia y el teatro romano del arquitecto Vitruvio.
En 2011, la región fue golpeada por un terremoto que destrozó muchos monumentos y edificios. Para enseñar los grandes resultados de la restauración, se ha decidido crear una ruta, permitiéndo visitar el Palacio de Guevara, la ex Colegiata de San Patricio y la iglesia de Santo Domingo. Además, muy importantes son los restos de la huella judía, reflejados en la judería y la sinagoga.
Murcia puede satisfacer también los turistas atentos a la dimensión espiritual. De hecho, Caravaca de la Cruz es ciudad santa y aquí se hospedaba san Juan de la Cruz. Al mismo tiempo, en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz se encuentra una reliquia, aparecida milagrosamente en 1231.
Para los que quieren sumergirse y perderse en la naturaleza, cerca de la ciudad se encuentra el parque natural del Valle y Carrasco, junto a la Sierra de Espuña y las de Pila y de Lavia. Aquí, los más atrevidos pueden ascender varios montes hasta los 2000 metros de altura, como por ejemplo el Revolcadores (2021 m), que es el punto más elevado de la región.
Visitar estos lugares puede ayudar a los turistas a pacificar los sentidos con el espíritu, descubriendo rincones llenos de historia y de misterio, afrontando y superando los límites del cuerpo y de la mente. Estos senderos maravillosos que ofrece la naturaleza española.