Las ciudades más ricas del mundo
En las últimas décadas, la población mundial se ha desplazado del campo a la ciudad en busca de una vida mejor. La ciudad se ha transformado en el símbolo del poder económico, adquiriendo cada vez mayor importancia. Vamos a ahora a descubrir las ciudades más ricas del mundo.
La riqueza de un país y también de una urbe se miden comparando el PIB real per cápita y el cambio de empleo, medido en términos de paridad de poder de compra y su impacto a nivel global. El récord lo detiene Tokio, en Japón, que produce 1.600.000 millones de dólares al año, llegando a ser la economía más importante del mundo. Se le conoce por la industria electrónica, así como por el sector de la automoción. Muchas empresas multinacionales tienen sede central en Tokio, como por ejemplo Canon, Sony, Suzuki, Yamaha, Panasonic, Nintendo y Sega. Sin embargo, sigue siendo la ciudad más cara de todo el mundo. Siempre en Japón se encuentra la séptima ciudad más rica: Osaka. Es la tercera más grande después de la capital y Yokohama y muchas de las empresas con sede en Tokio tienen otra aquí por el importante puerto que alberga. En los tiempos antiguos, era el centro comercial de todo Japón.
En el segundo y tercer lugar de la clasifica se encuentran dos ciudades de EEUU, Nueva York y Los Ángeles, con 1.400.000 millones de dólares y 860.000 millones respectivamente. La primera tiene importancia económica desde el punto de vista financiero, dado que aquí se encuentran la Bolsa de Wall Street y el NASDAQ, fundamentales en todo el mundo. También tiene unas de las propiedades inmobiliarias más rentables y cuenta también con varios medios de comunicación, con el sector artístico y él electrónico. En el caso de Los Ángeles, la economía se basa sobre todo en la industria del cine y del entretenimiento, pero también es fundamental por la aeronáutica. Además, es el centro de manifactura más importante de EEUU y su puerto es el más significativo de toda América del Norte. Siempre en este país se encuentra Chicago, que con 500.000 millones de dólares es la novena ciudad más rica del mundo y es también la tercera más poblada de EEUU.
Volvemos a Asia, en Corea del Sur, para el cuarto lugar. Seúl produce 850.000 millones de dólares cada año al ser sede de las empresas más conocidas en la electrónica y automoción, como Samsung, LG, Hyundai, Kia, Daewood. Además, el PIB relacionado con el sector de los servicios es el más alto de los países de altos ingresos. Finalmente volamos a Europa, donde encontramos las dos ciudades principales desde el punto de vista de la riqueza: Londres con 830.000 millones de dólares y París con 700.000 millones. En el caso británico, se trata del área metropolitana más extensa del continente y es uno de los principales centros financieros del mundo, acompañado por el sector de los negocios y también por la industria de la comunicación, donde aparece la BBC. En cambio, la producción del área de la capital francesa es muy variada, aunque hay una predilección del ámbito financiero y empresarial, enlazados también con la industria del lujo. La última ciudad de esta top ten es Shangai, otra vez en Asia, más precisamente en China. Es el principal centro financiero y comercial del país, rivalizando con Hong Kong, pero con mejores conexiones políticas hacia la parte interior del continente. Además, gracias al crecimiento urbano, también el sector de la construcción y de los inmuebles ha ido ganando importancia.