Lo mejor de la Gastronomía Australiana
Es difícil hablar de una verdadera cocina australiana, puesto que en el curso de los numerosos siglos fueron los inmigrantes los que llevaron consigo sus prácticas culinarias. Encontrará pues una cocina ligera y simple pero con cada tipo de influencia, desde el Mediterráneo hasta el Asiático y así sucesivamente.
De hecho, la cocina australiana muestra muchas influencias por las distintas inmigraciones que en el curso de los siglos interesaron la Australia, y que dejaron aquí su herencia culinaria.
Entonces una verdadera cocina australiana no existe, aunque hay diferentes platos típicos.
Entre éstos se coloca indudablemente la carne, con las chuletas cocinadas sobre la barbacoa e incluso con la exquisita carne de canguro, tierna y dulce, y también la carne de cocodrilo, con su gusto que recuerda vagamente al cerdo.
Muy apreciada es entonces la carne en general cocinada sobre la rejilla.
En la zona costera se pescan comúnmente de los deliciosos crustáceos como los «bug», pequeños cangrejos muy tiernos y sabrosos, pero incluso una multitud de pescados de agua dulce y salada.
Muy famoso es el «barramunda», un pescado que se puede definir como un punto de encuentro entre el atún y el pez espada, su gusto delicado y la casi total ausencia de grasas hacen de este pescado un excelente plato dietético.
Entre las especialidades de la cocina australiana hay la «Vegemite», una salsa de extracto de subo y soja utilizada en particular durante el desayuno en lugar de la mermelada, pero se emplea también para otras preparaciones.
Entre los postres vale la pena mencionar la tarta «Pavlova», dedicado a la famosa bailarina rusa, un delicado postre a base de merengue con crema y frutas frescas.
Siempre entre los postres vale la pena comer los «lamington», postres muy buenos y preparados con el llamado Pan de España, salsa al chocolate y coco rallado.
Se preparan en cada período del año y están acompañándose con leche caliente o con el té.
Por lo que se refiere a las bebidas los australianos van locos para la cerveza: en cada picnic llevan siempre dos «esky» (refrigeradores portables de 60 litros) llenos de canillas. Otra característica es la leche aromatizada (a la fresa, al coco, a la vainilla) querida sobre todo por los jóvenes australianos.
Otra cosa deliciosa de la cocina Australiana son los zumos de fruta tropicales en venta en los kioscos que se encuentran por las distintas carreteras, donde se preparan también deliciosos cócteles.
Australia es también un excelente productor de vinos de buena calidad, apreciados recientemente en todo el mundo, con más allá de un millar de empresas dedicadas al recogido y a la producción de vinos. No obstante todo el Estado no tiene zonas de producción.
Solamente 3 son la zonas de producción: la Australia Meridional ,»Victoria» y el «New South Wales».
Las variedades más comúnmente producidas son «Cabernet Sauvignon», cultivadas un poco por todas partes, y «Pinot Noir» la producción del cual está sobre todo en Tasmania y el «Chardonnay», producto en la zona de Victoria.
El príncipe de los vinos australianos es en cualquier caso el «Shirza», suntuoso vino que se produce en el Sur de la Australia.