Cómo estas utilizando el GPS en tus viajes?
Cada año aumentan las cifras de accidentes de tráfico, según la DGT, las distracciones son una de las causas más comunes que provocan accidentes. Las personas se confían mientras conducen en las rectas, y curiosamente es donde se dan los accidentes por distracción. Por lo que ni el entorno o daños en el vehículo son causantes de esta distracción que puede provocar grandes tragedias.
Las cifras por este tipo de accidentes siguen aumentando, estos accidentes son producidos por el uso de aparatos electrónicos como el GPS y el teléfono móvil. Cuando se pone en marcha el GPS mientras se conduce, se manipula el objeto y esto es más peligroso de lo que puede parecer, porque en ese preciso momento nuestra concentración no está al cien por ciento enfocado en la carretera y esto tiene un penalidad con multa de 200 euros y menos 3 puntos en el carné de conducir, por eso debes de ser consciente, responsable y no poner en riesgo tu vida.
Los viajes en autocaravana o caravana demandan largas horas de viajes, pasar por mucho tipos de vías y entornos diferentes, lo cual requiere la utilización de un GPS, pues los caravanistas seguirán descubriendo lugares nuevos, recorriendo vías y caminos. Por este motivo aquí podrás aprender las medidas que se deben tomar para utilizar el GPS de forma correcta sin poner en peligro tu vida y la vida de los demás pasajeros.
Planificación: Así como revisamos el vehículo antes de salir, compramos los víveres y utensilios necesarios con tiempo y organización, así mismo debemos de planificar la ruta antes de ponerse en marcha. Coje el dispositivo y busca la ruta, estúdiela y analiza cual es el camino que más se adapta a ti a tu vehículo. Hace muchos años se usaban los mapas y manuales, ahora con el dispositivo GPS es todo más sencillo, pero esto no quiere decir que vas buscar la ruta a último momento o peor mientras conduces.
Tener un copiloto: Cuando se viaja en caravana o autocaravana es muy raro viajar solo. Por lo que debes seleccionar a un copiloto entre todos las personas que viajan en el vehículo, escoge a una persona que no se duerma, que sea dinámica y sobre todo que sepa y pueda manipular el GPS cuando sea necesario. Esta persona debe saber también que ruta se está recorriendo y debe proponer las mejores opciones cuando llegue el momento de improvisar.
Dispositivo GPS: El dispositivo no debe de obstaculizar la visión del conductor, se debe colocar a la derecha o debajo del retrovisor del medio. Recuerda que existe una multa de 200 euros por colocar el dispositivos en un lugar que no permita la clara visión de la carretera, esta multa no quita puntos del carné de conducir. No colocar el GPS donde hay un airbag porque esto puede producir lesiones graves en el caso que se active el airbag.
GPS incorporado: Hay muchos modelos de autocaravanas que poseen el sistema GPS incorporado en el cuadro de mandos, pero si este no es tu caso debes de instalar un mecanismo porta GPS en un lugar donde no dificulte la visión. Recuerda el dispositivo GPS no debe ir entre las piernas, suelto por el vehículo, en los agujeros del coche, en el asiento de al lado, siempre debe ir fijo en el mecanismo.
Indicaciones por voz: en el caso que tengas copiloto o no, recuerda activar las indicaciones por voz del dispositivo así podrás escuchar las indicaciones y enfocar tu atención en la carretera.
El buen uso del dispositivo te puede ahorrar un susto o una desgracia, por lo que no lleves prisa mientras conduces tu vehículo mientras usas el dispositivo GPS. Se responsable y buen viaje!