Qué es mejor comprar un caravana o un autocaravana?
No es siempre fácil decidir entre un caravana o un autocaravana. Los dos tienen al mismo tiempo pros y contras. La autocaravana es un automóvil con muebles en su interior, mientras la caravana es sólo un remolque. Los dos pueden ser utilizados como vivienda durante los viajes.
La caravana necesita un coche con una potencia suficiente o debes comprar una caravana de un peso menor que tu vehículo pueda remolcar (por ejemplo: un coche de unos 100-110cv es suficiente para una caravana de 460). Claramente, si tienes una caravana, tu coche no puede remolcar nada más, ni una moto ni un pequeño remolque. Desafortunadamente no todas las áreas permiten aparcar caravanas, la mayoría de las veces tendrás que aparcarla en un camping y pagar por espacio. Tienes también que ir con cuidado y prestar atención a los golpes de vientos.
La caravana, por su parte, tiene también unas ventajas: es seguramente más barata de adquirir y de mantener. Si quieres más libertad durante tu viaje, la caravana se puede aparcar y desenganchar sin problemas. Con una caravana tiene un sólo coche (y un solo gasto de mantenimiento) que puedes utilizar todos los días para ir al trabajo y durante tus vacaciones.
Las autocaravanas son más caras que las caravanas. La autocaravana es una verdadera casa con ruedas, por este motivo las compras para el mantenimiento y las reparaciones son mayores. Además, si vas a comprar una autocaravana de segunda mano, tienes que poner atención a los kilómetros recorridos y al motor, problema que claramente no existe con una caravana.
La autocaravana es seguramente más fácil de conducir, porque no hay nada tan pesado como una caravana detrás. Además, con una autocaravana las posibilidades son muchos más amplias, eres sin dudas más libre. Con la caravana desafortunadamente puede ir de camping en camping, porque no es posible aparcarla donde quieras, mientras la autocaravana puede ser aparcada donde quieras, incluso en las áreas urbanas.
Elegir entre una caravana y una autocaravanas es una cuestión de opiniones y necesidades personales. Con una autocaravana es más libre, pero hay un montón de expensas. Una caravana es sin dudas más barata pero es también muy limitante.