Que hacer en Guayaquil, Ecuador
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más grande y más poblada de Ecuador, con sus casi 3 millones de habitantes, además de ser también el puerto más importante del Estado. Se encuentra en la ribera occidental del Río Guayas que desemboca en el Océano Pacífico en el Golfo de Guayaquil.
A lo largo del río se ha edificado el Malecón 2000, un paseo largo 2,5 kilómetros. Es también un recorrido para conocer más la historia de Ecuador, dado que muchos de los monumentos más representativos se encuentran aquí, como la estatua a José Joaquín de Olmedo, el poeta ecuatoriano más influyente, la Torre Morisca o el Reloj Público traído desde Inglaterra, La Rotonda para recordar el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín y otro monumento dedicado a Carlos Alberto Arroyo del Río, un antiguo presidente de Ecuador nacido en Guayaquil. Además, por sus numerosas zonas de recreación y jardines, el Malecón 2000 ha sido declarado un lugar para la sanidad pública por el POH y el WHO. Hay también un poco de cultura, dado que aquí se encuentra el Museo Antropológico y de Artes Contemporáneo (MAAC) donde admirar artistas locales e internacionales en un entorno moderno y tecnológico, pero siempre teniendo en cuenta el pasado precolombino.
La Catedral Metropolitana se ubica en el centro de la ciudad y está dedicada a San Pedro. Se ha reconstruido a comienzos del siglo XX para reemplazar la anterior que en cambio era mucho más antigua, fundada en 1590, pero destruida sucesivamente y modificada durante los siglos siguiendo finalmente el estilo neogótico. Allí cerca se encuentran el Palacio del Arzobispo siempre del mismo estilo y el Parque Seminario, también conocido como Parque de las Iguanas por la gran presencia de estos animales en los árboles. Su importancia se debe al ser el más antiguo de la ciudad y también el centro de la vida de la ciudad, dado que aquí tienen lugar las fiestas octubrinas para celebrar la independencia. De hecho, aquí está la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar.
A menos de un kilómetro de Guayaquil se puede visitar una isla en el interior del río: la isla Santay. Aquí viven 56 familias en poco más de 2000 hectáreas pertenecientes a una reserva nacional. La vegetación está compuesta por bosques de manglares habitados por varias especies animales, como por ejemplo la boa, la iguana, el mapache, el oso hormiguero y el murciélago. Se puede acceder a través del puente basculante Santay instalado en 2014, dedicado solamente a bicicletas y peatones. Visitar la isla es una ocasión para tocar con mano una naturaleza incontaminada, así como entrar en contacto con una población muy disponible para contar historias y tradiciones que remontan a siglos atrás. Es la manera perfecta para conocer otra cara de Ecuador.