Rutas de Trekking en Laponia – Finlandia
La Laponia es la última región incontaminada de Europa. El viaje empieza en Aittajärvi, cerca del Lago Suomujoki. Subiendo se puede llegar a admirar el espectáculo del río Sarvijoki. Aquí podemos adentrarnos en el parque nacional de Urho Kekkonen. Dado que estamos en Finlandia, se puede aprovechar un poco de tiempo libre para ir al sauna o simplemente para cocinar, este lugar está tan bien organizado para que los turistas dispongan todo tipo de comodidades. Desde aquí se puede ir hacia Paratiisikuru, cuyo camino está enmarcado por bajos árboles y pequeños arbustos, hasta la altura de Ukselmapää y caminando a lo largo del río Pälkkimäoja.
Otro importante parque aquí cerca es el de Urho Kekkonen, que puede contentar todo tipo de turista, dado que se pueden organizar excursiones de un solo día o también rutas de más días para quien desea más aventura y movimiento. Adentrándose aquí, lo primero que se encuentra es una altura que se entrevé detrás del lago con el mismo nombre, Joukhaispää. El camino que se sigue es antiguo y muy utilizado sobre todo en invierno, conocido como Maantiekuru. Esta ruta se puede hacer normalmente en 4 días, dependiendo del entrenamiento y de los intereses de cada uno.
Otra ruta para emprender se desarrolla dentro de un importantísimo parque nacional, el de Pallas Yllästunturi, donde se pueden practicar más deportes y entrar en contacto con las tradiciones y las costumbres de los pescadores que viven y trabajan cerca del Lago Jerisjarvi. Esta excursión dura 8 días y permite conocer también la manera de vivir de los habitantes de esta zona.
Finalmente, se puede hacer trekking en la frontera con Rusia, conociendo unos paisajes un poco diferentes de lo típico finlandés, que a menudo no se conoce y no se quiere visitar, lejos de las rutas turísticas de masa. Aquí nos encontrarmos en la cuna del Kalevala, el cuento épico de Finlandia. La zona se encuentra protegida por la Reserva Natural de Martinselkonen, donde se pueden visitar y admirar el lago y el cañón de Julma-Ölkky. Otro lugar de interés, sobre todo cultural e histórico, es Värikalliot Hossa, donde se tiene la posibilidad de ver de cerca unos dipintos rupestres que remontan a hace 4000 años.