Rutas de Trekking en Mendoza – Argentina
Cuando hablamos de los Andes, muchas veces nos vienen a la mente Perú y Chile, pero casi nunca Argentina. Sin embargo, cerca de Mendoza se pueden visitar lugares de grande importancia geográfica y deportiva.
La primera ruta de trekking es bastante desafiante y se desarrolla en el monte Aconcagua, que roza los 7000 metros de altura, siendo así la montaña más alta de las Américas. Aunque la ruta en sí no es técnicamente muy complicada, ascender hasta aquella altitud puede acarrear problemas de oxigenación, así que se aconseja ser cautelosos. Además, para llegar hasta la cumbre, hay que pasar por el legendario Glaciar de los Polacos.
Siempre en la zona del Aconcagua, pero hacia la pared sur, se puede llegar a Plaza Francia, hasta los 4200 metros. Desde aquí, se pueden admirar desde lejos y en toda su belleza y majestuosidad la naturaleza en acción, con avalanchas, cascadas y glaciares. Para esta excursión hay que trasnochar en un domo geodésico en el campo base, compartiendo esta experiencia con aficionados al trekking de todas las partes del mundo.
Siempre para admirar desde lejos la imponencia del Monte Aconcagua, se puede emprender el circuito del Monte Penitentes, que mide poco menos de 20 kilómetros, siempre a 4000 metros de altitud. A lo largo del recorrido se pasará por el Paso de Serrata y el Valle del Tupungato, el cuarto volcán más alto del mundo con sus 6570 metros de altura.
Para conocer los diferentes paisajes de los Andes, hay una ruta considerada transversal, que va desde Mendoza hasta Chile. La mayoría de las tierras cruzadas será completamente olvidada por los hombres, compuesta por valles y cañones rodeados por muros verticales y glaciares. Los animales que se pueden entrever aquí son los guanacos y los cóndores.
Si solo tenéis un día a disposición para hacer un poco de trekking, a 80 kilómetros de Mendoza se encuentra la cordillera Cordón de la Plata, con montañas que rozan los 6000 metros. Aquí se sube hasta la cumbre de Loma Blanca a 3000 metros de altitud, punto privilegiado para admirar toda la Cordillera de los Andes.