Rutas de Trekking en Santiago de Chile
La zona alrededor de Santiago de Chile ofrece muchas rutas para los aficionados al trekking, según los gustos y el entrenamiento de cada uno.
La prima ruta se desarrolla en el parque natural de La Campana, a norte de la capital, a dos horas de tren. Aquí se puede admirar el monte Aconcagua y, en los alrededores, los pueblos y sus habitantes que conservan las costumbres típicas de Chile. El área más accesible del parque se llama «Palmas de Ocoa» y ocupa la parte central. Se atraviesa una antigua mina de cuarzo hasta llegar a un microclima influido por el Océano Pacífico que permite el desarrollo de muchas especies endémicas, como la palma chilena (en peligro de extinción) y un sinfín de arbustos y árboles. La última parada es «La Cascada», donde se pueden reponer fuerzas haciendo un picnic en las zonas reservadas.
Otra ruta de trekking permite conocer de cerca el glaciar llamado «El morado». Siempre saliendo de Santiago pero esta vez hacia Sur, se llega al valle conocido con el nombre de «El Cajón del Maipo», hasta penetrar en el corazón de los Andes Centrales por casi 3 horas de viaje. Desde aquí se empieza a subir, hasta encontrarse rodeados por montañas altísimas, como El Morado, Cerro Unión y Cerro Arenas. Durante el recorrido es posible entrever animales salvajes como el cóndor, las águilas, los zorros y todo tipo de flora andina.
Otro glaciar que es posible visitar se encuentra en el parque Juncal, en la zona de Portillo. Desde hace poco, se ha reconocido la importancia de sus pantanos y permite conocer lugares casi desconocidos a la mayoría de los hombres, hasta de estas zonas. Queda a 2 horas en coche de la capital y aquí se puede llegar al Juncal solamente atravesando un río, así que para este tramo se aconseja quitarse los zapatos y enfriarse un poco los pies con un agua purisima, dado que se derrite del mismo glaciar. Aquí también, dado el aislamiento, se pueden ver desde cerca muchos animales salvajes y todo tipo de plantas mientras se realiza esta ruta de senderismo.