Viaje en autocaravana en Chile
Decidir viajar a Chile en auto caravana puede permitirnos experimentar un viaje con un total sentido de libertad y con paisajes y situaciones inolvidables. La forma del país chileno, recurrido por todo lo largo de una autopista moderna y practica (la 5, que va desde el extremo norte de Arica hasta el sur de Puerto Montt) parece hecha a propósito para una «adventure on the road».
Sin embargo, se debe tomar en consideración una serie de factores importantes que tienen que ver con la conformación geográfica del país y con sus reales intenciones de viaje.
De hecho, Chile es un país con tanta diversidad, que nos ofrece tanto desiertos áridos como montañas nevadas, tanto ciudades repletas de gente y turistas como desolación y soledad. Cuando se planea un viaje, es oportuno decidir si lo que se quiere experimentar es de todo un poco o si queremos adentrarnos en una realidad especifica. Si el nuestro fuera el primer caso, entonces una autocaravana puede ser una buena solución para trasladarse entre los 4300 kilómetros de su longitud, pero tenemos que considerar que nuestra casa ambulante no podrá seguirnos en todos lados y en algunos casos tendremos que abandonarla y seguir en lancha o en barco, sino en avión.
Si al contrario queremos un destino en especifico, como por ejemplo el desierto de A o la tierra del fuego, entonces podemos buscar directamente en el lugar que tipo de medios de transporte nos ofrece el turismo local y cuanto esos sean convenientes. De hecho, la conformación, el clima y el tipo de terreno que se encuentran en el desierto de Atacama son muy diferentes de lo que se encuentra en la Tierra del Fuego, por eso o invertimos en una auto caravana que sea garantizada para esta adaptación total, o sino lo más conveniente queda siempre preguntar en el mismo lugar cual sea el tipo de medio de transporte que nos convenga más.
Los espacios angostos de la Tierra del Fuego y de los Andes no nos permiten usar modelos demasiados largos, sin embargo para los largos viajes de carretera un poco de confort más nunca sobra. Si queremos visitar las ciudades nos conviene más un modelo mediano o pequeño, y para trasladarse en el espacio urbano es siempre mejor recurrir a los medios de transporte publico.
La Tierra del Fuego es un archipiélago, y las autocaravanas no caminan en el agua. Eso debe siempre ser tomado en consideración en cuanto transportar nuestro camper en el ferry podrá costarnos muy caro, y tener que abandonarlo entre una isla y otra, aún temporalmente, puede ser un gasto innecesario.
Atacama es desierto, y es árido, entonces, especialmente en verano, necesitamos de un medio de trasporte que tenga climatizados y que sea resistente al clima del desierto. Es oportuno tener siempre en consideración que Chile es un país que abarca muchas longitudes y que no tiene un clima bien definido. Por eso debemos siempre fijarnos en la temporada del año en la cual lo visitamos para intuir si el norte estará muy cálido o el sur muy helado, sin olvidarnos que su posición a sur del ecuador, hace que sus estaciones se leas al revés con respeto a las nuestras: el verano es invierno y el invierno es verano.
Así como la Tierra del Fuego, también Rapa Nui, mejor conocida como la Isla de Pascua, es una isla, entonces también en aquel caso tendremos que abandonar nuestra casa ambulante y proseguir en barco.
Chile es un país que conserva todavía una cara geográfica muy antigua y bastante difícil. Si nuestro recorrido se concentra principalmente en visitar ciudades y pueblos, entonces una auto caravana puede ser una buena opción. Al contrario,sería mejor desplazarse en avión o en bus, y buscar soluciones de renta temporal directamente en el lugar en el cual estamos interesados.