París de Película: La ruta de «Amelie»
La ruta de Amélie, ligada a la película de Jean-Pierre Jeunet, representa un viaje muy original para el descubrimiento de los lugares mas pintorescos de París. La ciudad descrita en esta comedia parece creada por la mano de un pintor y se caracteriza por el personaje principal, Audrey Tautou, con sus grandes ojos negros, sus labios rojos y su raro peinado. Sin duda, Amélie es una moderna Mary Poppins, que pasa casi todo el día ayudando a los demás a ser felices. La decisión de Amélie, se materializa en los alrededores del Pont des Arts, entre los lugares más característicos de París. A partir de las escenas de la película, es posible experimentar directamente las historias representadas en la película. Sin duda, el lugar principal de las aventuras de Amélie es el barrio de Montmartre, caracterizado por el aspecto bohemienne de la Bellle epoque. Cerca de la iglesia del Sacre Coeur en la rue de Trois Frères, donde se encuentra «Au Marche de la Butte», se puede visitar la tienda en la cual el Señor Collignon maltrata a Lucine, el practicante.
Se puede llegar muy cómodamente con la linea 12 del metro, bajando en la estación Abesses. Muy cerca de la estación, a unos 200 metros, se llega al Café des Deux Moulins, con sus tonalidades rojas, el bar donde Amélie trabaja como camarera. Si tenéis un mapa, basta con dirigirse hacia el Moulin Rouge, hasta llegar a la cruz entre rue Cauchois y rue Lepic.
No muy lejos del bar se encuentra la parada del metro, con su pintoresca entrada, en la cual, en la película, Amélie saluda al hombre ciego, tras ayudarle a cruzar la rue Lamarck, describiendo los chiringuitos, los pollos asados, los melones de Peppone y la pastelería con el chupa chupa de Pierrot-Gurmand.
Dirigiéndose hacia Abesses, se puede recorrer el camino misterioso de Nino para encontrar su álbum de fotografías, entre flechas azules en el suelo y llamadas anónimas. Si queréis ver los lugares en los cuales Nino pega pancartas que dicen: «Donde y cuando?», para fijar una cita con la chica, basta con dirigirse hacia la estación del metro La Motte-Picquet Grenelle (linea 8), cerca de la Tour Eiffel. No os olvidéis introducir monedas en el catalejo encima de la Butte Montmartre, para mirar París desde lo alto. En el casco viejo de París, se encuentra Notre Dame, una de las obras góticas mas importantes en el mundo. Cerca de la iglesia la madre de Amélie es asesinada por un turista que había decidido suicidarse echándose de la catedral.
En rue Mouffetard, vive Dominique Bretodeau, dueño de la caja de juguetes descrita en la película. En la misma calle el hombre encuentra, en una cabina de teléfono, los juegos perdidos cuando era niño. En la película Amélie mira a esta escena muy conmovedora desde las ventanas de un bar, Le Verre à Pied.
Por último, no se puede dejar París sin echar un vistazo al Canal St. Martin, en la zona este de la ciudad, para experimentar una de las escenas mas famosas de la película. Y si queréis vivir realmente la película como protagonistas, no olvidéis subir encima del puente de hierro y lanzar piedras en el agua. Es una de las cosas que le gustan mas a Amélie, como meter la mano en un saco de legumbres y cortar la crème brulée con la punta de una cucharilla.