Itinerario de Fin de semana en: Cracovia, Polonia
Cracovia es una ciudad polaca en la parte meridional del país, cerca de la frontera con República Checa. Se conoce por el casco antiguo medieval muy bien conservado y el barrio judío. La ciudad vieja, rodeada por la murallas y el Parque Planty, es la zona con más interés cultural, artístico e histórico de Cracovia. Aunque tengáis solamente un fin de semana, os elencamos los lugares imprescindibles para poder descubrir todo lo que esta ciudad os puede ofrecer.
El castillo gótico de Wawel fue construido por voluntad de Casimiro III el Grande, quien reinó desde 1333 hasta 1370. Está compuesto por varios edificios que se estallan alrededor de un patio común. Por siglos ha sido la residencia oficial de los reyes polacos y símbolo del Estado, pero hoy en día acoge uno de los mayores museos del País. Se fundó en 1930 y se desarrolla según diez departamentos. Aquí se pueden admirar una importante colección de pinturas de Renacimiento italiano y la colección de tapices de Sigismundo II Augusto, así como muchas obras de arte otomana. Además, el museo es un importante centro especializado en el recupero y el mantenimiento de artefactos. En las habitaciones góticas se encuentra el tesoro de la corona, pero también otros objetos importantes, como la espada y el sombrero que el papa dio a Juan Sobieski después de la Batalla de Viena de 1683, así como la espada para la coronación llamada Szczerbiec. Pocos saben que una parte de una columna del castillo se encuentra en la Tribune Tower de Chicago, como tributo a los muchos polacos que se fueron a Estados Unidos. De hecho, la comunidad polaca de esta ciudad es la más grande que existe fuera del mismo País de origen.
Cerca del castillo se encuentra la basílica real dedicada a los santos Wenceslao y Estanislao. Es el santuario nacional y tiene más de 900 años de historia, utilizado como lugar de coronación de los reyes polacos. Aquí fue ordenado cura el papa San Juan Pablo II en 1978. La catedral que vemos hoy en día, de estilo gótico, es la tercera que se construyó en este terreno. La primera remonta al siglo X, la segunda al XII y la actual al XIV, reconstruida por voluntad del azobispo Nanker. En la cripta de San Leonardo se pueden visitar las tumbas de muchos monarcas y héroes nacionales, así como de San Wencesleao y de la Reina Santa Eduvigis.
El principal espacio urbano de toda Cracovia es la Plaza Principal, en la parte vieja de la ciudad. Construida en el siglo XIII, es una de las más grandes plazas medievales de toda Europa con su superficie de 40.000 metros cuadrados. De forma rectangular, a su alrededor se encuentran importantes edificios, como la así llamada torre del ayuntamiento, la iglesia de San Adalberto, el monumento de Adam Mickiewicz y la Lonja de los Paños. Detrás de ella, se entreven los campanarios de la Basílica de Santa María.