Consejos para hacer couchsurfing viajando sola
A pesar de vivir rodeados de tanta tecnología y ver noticias que ya no nos asombran, aun hay mucha critica y escepticismo cuando se sabe que una mujer viaja sola, porque aunque existan muchas innovaciones, aun es inseguro que una mujer viaje sola y aun más fuera de lo común que una mujer que viaja sola haga Couchsurfing.
Pero ¿qué es Couchsurfing?, es un sitio web tipo red social que ofrece a sus miembros hospitalidad en la casa de un anfitrión que los aloja ya sea en un sofá, en una habitación, un patio, un jardín o un pedazo de suelo dentro de su casa. Este anfitrión aloja a otros viajeros y también realiza actividades para los mismos. En un último estudio realizado en el año 2013 contaba con 6 millones de miembros en más de 100.000 ciudades de todo el mundo. Cuando fue creado el sitio web en el año 2012 los anfitriones no percibían cantidades de dinero y solo lo hacían por el gran gesto de intercambio cultural y conocer nuevas personas. En la actualidad el sitio web y los anfitriones reciben ganancias, pero no te costara como ir a un hotel o un bed&breakfast.
Quizás se piense que es muy arriesgado para una mujer que viaja sola ir a la casa de un anfitrión, pero para hacer esta experiencia segura y ahorrar unos cuantos euros, es posible hacer CouchSurfing teniendo en cuenta los siguientes consejos.
Estudia los Perfiles
Tomate tu tiempo para analizar el lugar donde pasaras tus vacaciones, lee el perfil de la persona, las normas del alojamiento y las condiciones de uso de su propiedad. Dentro de la descripción del perfil se puede conocer mucho el tipo de alojamiento y al anfitrión. Debes elegir los perfiles completos y si tienes alguna duda pregúntale directamente. Las personas que responden y cuidan de su perfil, son aquellas que son más activas en esta actividad y a veces las más seguras.
Usa el sentido común
En este red social no han existido muchos problemas o cosas graves entre anfitriones e invitados, porque una de las garantías del sitio web es la seguridad, pero nunca está de más usar el sentido común para cuidarnos y evitar situaciones desagradables.
Comentarios y Referencias
Todos los perfiles cuentan con referencias o comentarios de cómo fue la experiencia de un invitado con el anfitrión, por lo que debes de leer con atención, muchas personas colocan comentarios neutrales y no «arman ninguna polémica», por lo que debes decídirte por un anfitrión que tenga comentarios muy certeros y sobre todo fíjate en los comentarios de las mujeres que viajan en solitario. Inclina tu decisión por un perfil que tenga comentarios claros, que responda y que donde la mayoría de los comentarios sean positivos.
Anfitriona mujer
Obviamente como mujeres tendremos miedo de pasar la noche donde un anfitrión hombre, por lo que la solución a muchos miedos es mejor elegir una anfitriona mujer. Sera quizás un poco difícil encontrar una anfitriona mujer pero si le dedicas tiempo quizás tengas suerte y la encontraras.
Conocer al anfitrión o anfitriona
En vez de ir directamente a la casa del anfitrión pueden conocerse antes en un lugar público, así te sentirás más segura y si tu instinto te dice que es inseguro ir a la casa de esta persona, podrás decirle que no; en ese instante y estarás a salvo en un lugar público.
Informa a tus familiares
Si, una vez que decides hacer CouchSurfing asegúrate de informar a tus parientes donde estarás, por lo cual debes pedirle datos reales nombres, apellidos y número de teléfono para que tus familiares puedan contactarte en cualquier momento. Se debe ser precavida y responsable cuando se trata de cuidar de nuestra persona.
El CouchSurfing a veces parece algo imposible para una mujer que viaja sola, pero si sabes ser precavida, informarte bien y sobre todo seguir tu instinto podrás realizar esta experiencia y seguir sumando historias que contar de tus travesías por el mundo.