Viajar a Ucrania: Qué ver y hacer?
Ucrania es un país de la antigua URSS que limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, el mar Negro y el mar de Azov. Por su economía y su sociedad en dificultad, solo en los últimos años ha empezado a generar interés en los turistas de todo el mundo. Vamos a descubrir los lugares imprescindibles para visitar para vivir una experiencia auténtica e inolvidable.
Lo primero que habría que conocer es la misma capital Kiev, que se está transformando en un importante centro cultural, económico, científico y artístico. Entre los edificios más emblemáticos para comprender el estilo y la cultura ucranianos está el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. Se encuentra en el casco antiguo, cerca de la Catedral, y es el ejemplo perfecto del barroco de la zona, mientras que en su interior se puede admirar el estilo bizantino en todo su esplendor. Lo que se ve ahora fue reconstruido después de la independencia al haber sido destruido en época soviética. Está compuesto por la catedral, el refectorio, la Puerta Económica y el campanario. Cerca de aquí también se encuentra la Catedral de Santa Sofía, considerado patrimonio de la humanidad por Unesco. Es un templo ortodoxo que permite admirar mosaicos del siglo XI. Otro sitio emblemático se encuentra a poca distancia de Kiev y es el monasterio de las cuevas, llamado Pečerska Lavra. Es un antiguo monasterio en el monte Berestov que hoy en día es la residencia del metropolita de Kiev, es decir la guía espiritual ortodoxa de Ucrania. También este edificio es patrimonio de la humanidad.
Para vivir un poco más de historia contemporánea hace falta dirigirse hacia la plaza central de Kiev, es decir Maidán Nezalézhnosti o Plaza de la Indepencia. En el centro se erge la columna con la estatua dorada de San Miguel Arcángel, protector de la ciudad. Aquí se concentraron los manifestantes que en 2013 protestaron contra el cese de los acuerdos con la Unión Europea, llamando esta sublevación popular Euromaidán.
Si os apetece un poco de mar, Odesa es la destinación perfecta. El estilo arquitectónico tiene influencias italianas y francesas, por este aire mediterráneo ha ganado el nombre de Perla del Mar Negro. Su vida cultura es muy activa gracias a la gran densidad de museos y teatros, junto al delfinario, al planetario y al jardín botánico. Existe también un zoo. Si queréis relajaros, solo tenéis que escoger entre los numerosos hoteles y los spa que se están construyendo a orillas del mar Negro.