Consejos para pasajeros con capacidades especiales en el avión
Muchas veces las familias con un integrante que tiene capacidades especiales o con movilidad reducida evita viajar, porque esto les genera mucha inseguridad y dudas, por no saber cómo será el vuelo o si se presentaran inconvenientes en el trayecto del viaje. Pero las compañías aéreas cuentan con varios servicios y personal capacitado para que todas las personas puedan tener un viaje cómodo y seguro.
Contar con un acceso idóneo en cualquier tipo de transporte es un derecho y en el caso de las compañías aéreas, estas saben que es una obligación para con sus clientes brindarles un servicio de calidad. Por lo que las aerolíneas desarrollan diariamente alianzas estratégicas con los gestores aeroportuarios de cada país donde tienen su sede, para mejorar los procesos de movilización y desplazamiento, elaborando nuevos diseños de los aviones rindiéndoles más abordables y sometiendo a su personal a cursos de capacitación de forma continua.
Como todo viaje, este se debe preparar con mucho tiempo de anticipación, teniendo en cuenta las necesidades de su caso o tipo de discapacidad. Puede comunicarse vía mail o telefónica con la aerolínea que se selecciona viajar y solicitar toda la información necesaria para el viaje, aquí es el momento donde debe precisar todas tus necesidades y resolver sus dudas. Una vez que haya expuesto su caso, el personal le hará conocer todas las posibilidades de servicios a su disposición. Si no se ha preparado con anticipación el viaje puede acercarse al menos unas 48 horas antes del vuelo a un centro de servicio en el aeropuerto para que ellos lo asesoren y puedan tener un vuelo sin molestias.
Si necesita ser transportado en silla de ruedas, también deberá comunicarlo con tiempo porque existe un número limitado de equipo de asistencia (sillas de ruedas) que puede viajar a bordo del avión, en sus contenedores o armarios. Dependiendo del tipo de avión la cantidad de sillas de ruedas manuales o eléctricas aumenta o disminuye.
Además las aerolíneas cuentan con servicios de traslado y acompañamiento que va desde el lugar de salida, el check-in, el embarque, la recogida del equipaje, buscar el asiento en el avión y orientación en los vuelos con conexión. En los casos que el viajero necesite servicio como concentrador de oxigeno, equipo de diálisis, andador, dispositivos respiratorios, comidas especiales, folletos en braille, subtítulos, animales de apoyo emocional o cualquier otro tipo de servicio de accesibilidad solo deberá solicitarlo y lo obtendrá.
Por lo que solo queda organizarse con tiempo, informarse con la compañía área para tener un viaje cómodo desde el aeropuerto, a bordo y hasta la llegada. De esta forma tus necesidades serán atendidas y tendrá un viaje digno y seguro.