Escapada de Fin de semana: Ruta de vinos en España
España es un país inmenso y visitarlo todo podría llevar una vida entera. Sin embargo, se pueden organizar rutas temáticas para que este viaje sea más ameno y sobre todo permita conocer distintas facetas de un mismo territorio. De hecho, uno de los productos más conocidos de España es el vino, así que en los últimos años se han puesto muy de moda rutas de vinos. Vamos a descubrir cuáles son las más interesantes.
Por su importancia, este tipo de turismo hasta tiene su propia web: http://www.wineroutesofspain.com/. Podéis elegir vuestro destino según el tipo de vino que os gusta y también según los eventos imprescindibles a los que no se puede faltar por nada al mundo. Otra importante web es http://www.rutasdevino.com/ que abre la oferta gastronómica más en general.
Uno de los vinos españoles más conocido es el cava, el equivalente del champán francés y del espumante italiano. Su zona de producción es Pendés, en el interior de la provincia de Barcelona y muy cerca de las playas de Sitges, así que podréis combinar el turismo enogastornómico, con él de sol y playa. Además, por su belleza natural, podéis también hacer rutas de senderismo o hacer turismo cultural en los castillos de Castellet y Gélida. Sin embargo, es imprescindible un paseo por la verdadera capital del cava: Sant Sadurní.
Del otro lado de España, en Galicia, las Rías Baixas ofrecen panoramas de ensueño así como los viñedos del albariño. Además, recorrer esta ruta os hará entrar en contacto con la parte más «enxebre» de esta zona, conociendo pueblos marineros, pazos, monasterios e iglesias de todo tipo. Sin hablar de la cocina gallega, perfecta para acompañarse con vinos. Además, en Cambados se encuentra el museo del vino.
Otra región símbolo de los vinos españoles es La Rioja, en particular la zona alta. Aquí se pueden visitar muchas bodegas, pasando de los procesos tradicionales a los más innovadores, siempre respetando el producto. Para poder conocer mejor este mundo existe un servicio llamado Vinobus, que os llevará en viñedos y bodegas diferentes. Sin embargo, La Rioja tiene mucho que ofrecer también desde el punto de vista cultural, artístico, histórico y natural, así que un fin de semana aquí podría ser poco para llegar a conocer todas sus maravillas. Además, pocos saben que tiene una de las mejores colecciones de huellas fósiles de dinosaurios de todo el mundo, en el Centro Paleontológico de Enciso.