Las mejores bellezas naturales de Filipinas
Filipinas es un archipiélago de más de 7.000 islas en el Océano Pacífico que se puede dividir en cuatro zonas (de norte a sur): Luzón, donde se encuentra la capital Manila, Visayas con las mejores playas y mayor biodiversidad, Mindanao con las culturas indígenas y Palawan, al oeste, conocida por la baja densidad de población y por las inmersiones. Esta isla en particular, fue nombrada en 2014 por la sección de viajes de la web Conde Nasté una de las siete maravillas de hoy en día. Aquí, en Sabang, podemos ver el Underground River, un río subterráneo navegable, el más largo del mundo y patrimonio de la Unesco. Un paraíso terrenal lleno de biodiversidad.
Otro lugar importante son las Chocolate Hills, una formación geológica de más de 1.000 colinas cónicas constituidas por calcares coralinos y cubiertas de césped, pero que en la temporada seca adquieren el color chocolate (de allí el nombre llamativo). En Siquijor podéis visitar las Cambugahay falls, unas cataratas sobre tres niveles que forman grandes charcos donde se puede nadar en un agua verdísima, rodeados por la selva. En la parte sur-oriental de la isla encontraréis playas desiertas, como la Kagusuan beach, formada por grandes piedras calcáreas que salen del mar.
Para hacer trekking, hay que moverse hacia Negros Oriental, donde se encuentran el monte Kanlaon, un volcán activo, y el monte Talinis, otro pero ya apagado. En ambos casos, es aconsejable reservar un guía, dado que en el Kanlaon es necesario pedir permisos para poder pernoctar al ser un lugar de posible riesgo.
Otra actividad para realizar es el birdwatching, sobre todo el en parque natural Twin Lakes, donde se han formado dos lagos gemelos en los cráteres de dos volcanes. Aquí cerca se encuentran las fuentes termales de Baslay, creadas por la cercanía del Talinis. Para poder ver y tocar con mano las tortugas solo hace falta visitar una pequeña isla conocida con el nombre de Apo. En las inmersiones podréis también ver peces de varios colores y estrellas marinas azules. Además, tendríais la oportunidad de visitar uno de los arrecifes más bonitos pero también más en peligro del mundo (de hecho, se os pedirá una pequeña donación libre para poder protegerlo).
Si queréis dejar de un lado las vistas relajantes, entonces tendréis que moveros a Luzón, en el infierno vegetal de Pagsanjan, donde Francis Ford Coppola decidió rodar «Apocalypse Now». De la misma manera, si preferís la aventura, en Mindanao se organizan safaris en el pantano de Agusan Marsh, otro patrimonio Unesco, donde observar pájaros, mariposas, serpientes y cocodrilos.
Última pero no menos importante es la excursión a las fábricas perlíferas de la empresa Jewelmer en la isla Flower. Conscientes de la fragilidad del entorno, los productores decidieron crear un parque nacional donde empeñarse en sensibilizar las poblaciones locales y los pescadores. Además, de paso, podéis hacer es regalar unas perlas, entre las más perfectas del mundo.
Este es solo un pequeño anticipo de lo mucho que puede ofrecer un país tan amplio y acogedor como Filipinas, que puede satisfacer cualquier tipo de turista. ¡A reservar billetes!