Consejos para tu primer viaje al Sudeste asiático
El sudeste asiático es realmente estupendo, rico en historia y cultura, perfecto para vivir experiencias inolvidables. En este rincón del mundo hay muchos países maravillosos y es difícil elegir por dónde empezar. Entonces he aquí algunos consejos para tu primer viaje.
Informarse bien
Antes de partir es importante estudiar muy bien los lugares a visitar, leyendo guías y consultando Internet. Un buen viaje empieza siempre imaginando la meta a conseguir!
Elegir la temporada justa
En general en Asia el clima es siempre húmedo y cálido pero es fundamental evitar el periodo de los monzones, vientos que soplan en determinados meses y traen mucha lluvia, haciendo imposible disfrutar de las playas y de los sitios arqueológicos. Por este motivo es necesario elegir bien la temporada para viajar.
En los países continentales (Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar) hay una temporada cálida (de marzo a mayo) y meses más frescos (de diciembre a febrero), momento de máxima afluencia turística. Esa es la mejor época para visitar la zona y sobre todo las playas.
En la península de Melaka (Tailandia del Sur, Malasia y Singapur), el clima cambia un poco: allí hay dos monzones. Uno se da desde noviembre a febrero y golpea la zona este; el otro se da de mayo a octubre en la zona oeste, por lo tanto hay que pensar bien en el itinerario!
Planificar el itinerario
Sobre la base de la temporada y de los días a disposición, hay que planificar bien el itinerario, decidiendo el tiempo que dedicar a cada lugar, los alojamientos donde dormir, los medios de transporte a utilizar y las principales cosas que ver. Deja también un poco de espacio en el imprevisto, que forma parte de cualquier viaje!
Viajar ligeros
Es útil hacer una lista de las cosas por llevar, organizando un equipaje ligero: acuérdate que en Asia es posible comprar prácticamente todo a precios mucho más baratos que en Europa. No permitas que tu maleta se convierta en tu peor enemiga!
Jugar con anticipo
Una vez definido el itinerario otro consejo es reservar los vuelos con buen anticipo, aprovechando las ofertas de las compañías aéreas.
Una vez llegado a destino respecta la cultura local
La cultura asiática es completamente distinta a la nuestra y las cosas que para nosotros son normales en algunos países pueden ser tabú.
Por lo tanto es fundamental prestar atención y mantener un comportamiento siempre adecuado a la cultura local. Acuérdate de que contratar hace parte de la vida cotidiana y por tanto hazlo con una sonrisa!También aprender algunas palabras en idioma local (por ejemplo «hola» y «gracias») será muy útil y agradecido!
Viajar con los cinco sentidos
La comida en Asia es sabrosa, barata y sana: fíjate donde comen los locales en los puestos callejeros, olvidando los restaurantes turísticos!
Perderse en los supermercados y ver los productos locales es también divertido y otra forma de intender la cultura del país.
Cual itinerario elegir?
Como primer viaje recomendaría Vietnam y Camboya, dos países maravillosos y fáciles de visitar. El Vietnam es muy rico en tradición y cultura: puede ofrecer ciudades históricas, junglas y playas, dejando sin palabras los viajeros con su encantadora Bahía de Halong. Camboya dista aproximadamente dos horas de vuelo desde Vietnam y alberga la increíble ciudad de Angkor, las ruinas más famosas de Asia, que por sí solas valen el viaje!
Cualquiera que sea tu meta el sureste asiático te robará el corazón!