Escapada de fin de semana en Almuñécar, Andalucía
Si queréis tomar unas vacaciones con el lema de divertimiento y deporte acuático, pero también al descubrimiento de la historia y de la arquitectura, lo ideal es una escapada de fin de semana en Almuñécar en la región de Andalucía.
Almuñécar es una ciudad que se encuentra en la costa tropical y está muy cerca de Málaga. El clima es templado, sus temperaturas en efecto son de 16 grados en invierno y en verano no superan los 35°.
En Almuñécar hay muchos atractivos naturales que lo van a dejar sin aliento por su espectacular belleza. El más conocido de estos es el complejo ecológico llamado La Peña Escrita. Este complejo se encuentra a 1.100 metros de altitud y su conformación es de verdad muy particular ya que parece un balcón de donde se puede ver la Sierra Nevada y la unión entre el valle tropical y el Mar Mediterráneo.
Esta parte de Almuñécar es perfecto para hacer alguna actividad física como por ejemplo el senderismo, bicicleta de montaña y también el parapente.
Almuñécar es una ciudad rica de historia, y su cultura milenaria. Esta ciudad en efecto desciende de una colonia fenicio-romana que antiguamente se llamaba Sexi.
Los fenicios hicieron de este lugar, una ciudad próspera con una economía propia basada sobretodo en la salazón del pescado, también tenia una moneda y era bien organizada.
Más adelante los romanos hicieron de esta ciudad un importante centro arquitectónico ya que construyeron muchos edificios incluidos acueductos, templos y teatros.
De estos edificios se pueden visitar las ruinas, ya que fueron destruidos por los bárbaros a la época de las invasiones barbáricas mientras que el acueducto está aún funcionante.
La ciudad como se la conoce hoy fue fundada por los árabes que en el año 775 fundaron el Califato de Córdoba y cambiaron el nombre romano Sexi con aquel árabe de Hisn-al-munecab de donde deriva el actual Almuñecar. Este nombre significa «castillo protegido».
Aquí los árabes introdujeron la cultivación de la caña de azúcar y construyeron el Alcázar, un palazo regio y la mezquita que vale la pena de ser visitada por su belleza.
Algunos siglos después la ciudad fue conquistada por los cristianos y fue algunas veces atacada por los piratas, tanto que la bandera tiene un escudo con la cabeza de tres piratas que flotan sobre las olas del mar y sobre de ellos un barco de vela a listas blancas y rojas.
Es por su historia que Amuñécar es una ciudad que vale la pena ser visitada porque se pueden ver muchos monumentos de tipo diferentes como aquellos que reflejan la arquitectura romana o árabe y además aquella cristiana.
En vuestra escapada a Almuñécar no puede faltar el ensaye de la cocina típica de este lugar que es basada sobretodo en el pescado fresco y la fruta tropical que se cultiva aquí, por esto non podéis no comer la paella con mariscos. Hay muchos restaurantes donde se puede comer este plato tanto en la playa como en la zona interna de la ciudad.
Almuñécar tiene muchas playas al alrededor donde podéis hacer diferentes actividades deportivas como por ejemplo cursos de buceo, de windsurf, de vela y de kayak para divertirse y disfrutar en pleno de vuestra vacación.
La ciudad ofrece otras oportunidad de hacer deporte, es en efecto posible hacer excursiones en barco o alquiler de motos acuáticas.
Las playas más famosas son la de Cantarrijan, La Herradura, la Playa de Los Berengueles y Playa del Muerto.