Escapada de fin de semana en Salamanca
Salamanca es una de las ciudades símbolo de la España castiza. Vamos a descubrir cuáles son los lugares imprescindibles para vivir una experiencia inolvidable, incluso si tenéis poco tiempo a disposición y queréis hacer una escapada de fin de semana.
Salamanca se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la meseta septentrional. Por su importancia cultural e histórica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, pero esta ciudad es recordada sobre todo por tener la universidad más antigua de toda España y entre las más antiguas del mundo. Así que la primera etapa tiene que ser el edificio histórico, en el Patio de Escuelas. En particular, en la Fachada de las Escuelas Mayores hay que buscar la famosa rana. Según la leyenda, el alumno que no la encontrará suspenderá el curso: armaos de paciencia y ¡a encontrar el animalito!
Otro símbolo arquitectónico es la Casa de las Conchas, hoy en día biblioteca pública de Salamanca. Como dice el nombre, sus paredes externas están decoradas por conchas como alusión a la afición del constructor don Rodrigo Maldonado de Talavera a la orden de Santiago, del cual fue nombrado caballero. De estilo gótico y plateresco, ha alimentado en los siglos varias leyendas y curiosidades. Se decía que en sus sótanos los universitarios tenían que pagar por las penas impuestas por los maestros, así como debajo de una de las conchas estarían escondidas las joyas de la familia Maldonado.
Otro lugar fundamental desde el punto de vista histórico es el Convento de San Esteban. Construido por los dominicos, fue donde Colón se alojó para poder defender sus teorías delante de los importantes geógrafos de la Universidad. Además, por aquí pasaron también San Teresa de Ávila y San Ignacio de Loyola. En sus habitaciones se pueden admirar artefactos de origen indio de varias épocas.
Una de las peculiaridades de Salamanca son sus dos catedrales, una dentro de la otra, conocidas sencillamente como Catedral Nueva y Catedral Vieja. La primera mezcla los estilos gótico tardío, renacentista y barroco y es la secunda catedral por dimensión de toda España. También el campanario se encuentra en la segunda plaza por altura con sus 110 metros. La Catedral Vieja es de estilo románico y gótico y en la capilla de San Salvador se sigue celebrando misa según el rito mozárabe. En cambio, la capilla de Santa Bárbara era el lugar donde los alumnos se encerraban para estudiar para el examen final de la carrera universitaria.
Para los amantes de la literatura, dos son las etapas para sentirse parte de los libros. El primero es el jardín de Calixto y Melibea, justo detrás de la Catedral Vieja, donde se supone se haya desarrollado la historia de la Celestina. Otro sitio es el puente romano que da hacia el río Tormes. Además de poder pasear tranquilamente, aquí es donde se encuentra la estatua dedicada al Lazarillo, uno de los héroes de la literatura hispánica de todos los tiempos, que se cuenta haya pasado por Salamanca.
Finalmente, para descansar un poco tomando algún refresco en una terraza, la Plaza Mayor es lo ideal. Es el centro de la vida urbana de la ciudad y aquí Miguel de Unamumo hacía su tertulia diaria en el Café Liberty. Sentarse aquí será una experiencia única, además de gozar de la vista del edificio del Ayuntamiento.