Itinerario de viaje de Fin de Semana en Castilla
Castilla es una de las regiones históricas de España y por esta razón es una de las destinaciones perfectas para llegar a conocer la esencia más profunda de la identidad española. Vamos a descubrir cuáles son los lugares imprescindibles para vivir una experiencia auténtica e inolvidable.
Uno de los sitios símbolos, entre los más importantes de toda Europa, es Atapuerca. Se trata de unas excavaciones patrimonio de la humanidad donde se pueden admirar los restos paleontológicos en el pueblo a 20 kilómetros de Burgos. En la Sima de los Huesos se han encontrado alrededor de 32 personas de edad y sexo diferentes, una de las mejores demostraciones de la vida de la edad prehistórica. Si os gustan los sitios arqueológicos, entonces tenéis que visitar también el acueducto de Segovia y Numancia. El primero fue una de las obras de ingeniería más importantes en la época romana y sigue en perfectas condiciones. Empieza cerca del Palacio de la Granja hasta Plaza Díaz Sanz. En la Real Casa de la Moneda de Segovia se encuentra un Centro de Interpretación del Acueducto que guía el visitador a lo largo de los 15 kilómetros de la construcción, también patrimonio de la humanidad. A pocos kilómetros de Soria se pueden visitar las ruinas de Numancia, en el castro de la Muella. Durante las excavaciones se han encontrado tres niveles de épocas diferentes, desde la edad prehistórica hasta la romana.
Volviendo a hablar de Burgos, es una ciudad que merece la pena visitar. Su símbolo es la Catedral, un ejemplo perfecto del arte gótico español. Declarada patrimonio de la humanidad, en su interior está enterrado uno de los héroes españoles, El Cid, uno de los protagonistas de la Reconquista, junto a su mujer Jimena. Otra parada fundamental es Salamanca, sede de la universidad más antigua de España y entre las más antiguas de todo el mundo. Ya con pasear por sus callejuelas en el casco antiguo os encontraréis sumergidos por una atmósfera única, volviendo atrás en el tiempo. Merece la pena visitar las Catedrales, la Plaza Mayor, la Universidad, el Jardín de Calixto y Melibea donde se ha ambientado la Celestina, el puente romano con la célebre estatua del Lazarillo, el Monasterio de Santo Domingo y el Museo del Arte Liberty.
Cambiando de tema, desde el punto de vista natural Castilla ofrece una gran variedad. Entre todos los paisajes, el más impresionante son las Médulas, patrimonio de la humanidad. Se trata de los restos de una antigua mina de época romana, a 20 kilómetros de Ponferrada. El color que predomina aquí es el rojo, de la tierra que queda sin explotar. En la parte oriental de Zamora se encuentra el parque natural de Lago de Sinabria, una zona montañosa con profundos valles y con lagunas de origen glacial, como lo es el mismo lago que da el nombre a la reserva. Aquí se pueden observar varias especies de árboles pero sobre todo de animales, entre todos el lobo y la perdiz. Además, es el ambiente perfecto para hacer senderismo y gozar de la tranquilidad de la naturaleza.