Itinerario de viaje de Fin de Semana en Malta
Malta es un pequeño Estado insular que se encuentra en el Mar Mediterráneo, debajo de Sicilia, y forma un archipiélago que lleva el mismo nombre. Por su posición, el clima es agradable todo el año, así que es la destinación perfecta para una escapada. Vamos a descubrir cuáles son los lugares imprescindibles para poder gozar de una experiencia inolvidable.
Por su importancia artística, histórica, cultura y medioambiental, muchos sitios de Malta son patrimonio de la humanidad de Unesco. El primero que merece la pena visitar el La Valletta, la capital del Estado. Fue fundada por los famosos Caballeros de la Orden en una península rocosa con varias calas, dos de las cuales fueron elegidas para construir los puertos de la ciudad, el Gran Harbour y el Marsamxett Harbour. Los edificios más relevantes son la concatedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestro donde se encuentra el Parlamento, las fortificaciones para la defensa de la ciudad, el fuerte de San Elmo, el Museo de Bellas Artes y la Sagrada Enfermería.
Una joya es el Hipogeo de Hal Saflieni, el único templo subterráneo al mundo. De época prehistórica, remonta hacia el 2500 a.C y sucesivamente fue utilizado como necrópolis y por muchos siglos quedó olvidado. Se desarrolla sobre tres niveles con varias salas decoradas. Por su delicada situación, se aconseja reservar la entrada como mínimo 5 semanas antes de vuestra visita, dado que el acceso está restringido a pocas personas cada día. Otras estructuras de la misma época son los templos megalíticos, diseminados por Malta y Gozo. Existen seis templos agrupados: Gigantia en Gozo, mientras que los restantes Scorba, Ta Hagrat, Hagar Qim, Menaidra y Tarscen se ergen en Malta. Se puede acceder tranquilamente, dando también la posibilidad al turista de admirar el típico paisaje maltés.
Si os interesa más tomar el sol y bañaros, entonces dos son las islas que tenéis que visitar: Comino y Gozo. La primera se encuentra entre Gozo y Malta y debe su nombre a la planta cumino, una de las pocas que lograba crecer aquí. Mide 3,5 kilómetros cuadrados y es conocida por su tranquilidad. Por la importancia natural, es reserva faunística por los pájaros, pero lo más atractivo es la Laguna Azul. Se trata de una bahía caracterizada por aguas transparentes de un color azul vivo y con una fauna marina muy rica, perfecta para el buceo. Gozo se encuentra al norte de Malta y tiene la misma extensión de Hong Kong. Dwejra es una de las localidades más frecuentadas por sus bellezas naturales, como la Azure Window y la General Rock, pero aquí tampoco faltan bahías de ensueño, como San Blas Bay, Daħlet Qorrot y Ramla Bay, considerada por muchos la más bonita de la isla y donde se puede visitar la gruta de Calipso nombrada en la Odisea, desde donde admirar la bahía en toda su belleza.