Itinerario de Viajes: Una semana en Costa Rica
Costa Rica es un país de Centroamérica encerrado entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y entre Panamá y Nicaragua. Aquí podéis tocar con mano la antigua cultura maya, así como la riqueza de la biodiversidad de la foresta pluvial dado que un cuarto de su área está protegida por reservas, pero también os podréis relajar en las maravillosas playas tomando el sol.
En la capital San José se pueden visitar varios lugares de interés cultural e histórico, como el Teatro Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional y el Museo del Oro Precolombino. En los dos últimos es posible admirar artefactos de la edad maya y también de la época colonial.
Como ya dicho, Costa Rica presenta varios parque naturales. Entre los más importantes destacan el Parque Nacional Manuel Antonio en la parte occidental, cerca del Parque Corcovado en la Península de Osa. Ésta es una de las zonas con mayor biodiversidad de la Tierra y de hecho aquí se pueden observar monos, guacamayos macaos, jaguares y saimiris. Practicar senderismo aquí permite pasar de playas blanquísimas a manglares. En la otra costa se encuentra el Parque Tortuguero y como sugiere el nombre es conocido por ser el lugar favorito por las tortugas marinas para la anidación. Aquí viven también las tortugas verdes, en peligro de extinción. Las lagunas y los arroyos son el hábitat de caimanes y tortugas de río, mientras que la foresta pluvial está poblada por monos y varias especies de pájaros. Otro tipo de naturaleza se puede observar en el Parque Santa Rosa, en la frontera con Nicaragua. Protege un raro tipo de foresta seca, lugares para surfear y 250 especies de aves. Además, se conoce por las playas interminables, como Playa Blanca y Playa Hermosa.
Adentrándose en las montañas, en Monteverde se puede hacer senderismo y birdwatching. Aquí se tiene la posibilidad de admirar jaguares, ocelotes, quetzales, helechos, orquídeas y cruzar puentes colgantes. Otro importante relieve es el volcán Arenal a 90 kilómetros al noroeste de San José. Es activo y las últimas erupciones han formado tres nuevas calderas, aumentando su potencia y amenaza, aunque actualmente está inactivo. Se encuentra rodeado por un parque natural, donde visitar también el lago que lleva el mismo nombre, utilizado por crear energía eléctrica.