Itinerario de Viajes: Una semana en Guatemala
Guatemala es un país de América central al Sur de México y conocido por la intensa actividad volcánica, la extenso bosque pluvial y los lugares mayas. Dos semanas aquí permiten a todo turista descubrir la cultura y naturaleza de este pequeño Estado.
Empezamos por la capital, Ciudad de Guatemala, centro político y económico. Aquí se pueden visitar varios museos, como el Popol Vuh con una de las más importantes colecciones de artefactos maya de todo el mundo, o también él dedicado a a los niños, a la etnografía o la historia natural. En el casco antiguo se pueden admirar el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana, el Congreso, la Casa Presidencial, la Biblioteca Nacional y la Plaza de la Constitución.
En la parte meridional del país se encuentra Antigua Guatemala, una pequeña ciudad rodeada por volcanes y conocida por la arquitectura barroca de origen colonial que antiguamente servía de capital al Reino de Guatemala. Ahora es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO y los lugares imprescindibles para una visita son el convento y la iglesia de los capuchinos, la catedral y la iglesia de San Francisco.
En cambio, en la zona más septentrional podemos adentrarnos en la selva para volver atrás en el tiempo. En el departamento de Petén se encuentran muchos sitios arqueológicos de la época maya, como el Mirador y la Muerta. Al encontrarse en una zona más salvaje, se recomienda ir bien equipados y también un mínimo entrenados, dado que visitar estos lugares requiere hacer un poco de senderismo. Es también una gran oportunidad para poder ver la naturaleza más típica de Guatemala, promovida por el programa Cuatro Balam para preservar esta bioesfera. Otra importante ciudadela de esta antigua civilización es Tikal, donde visitar la enorme pirámide ceremonial y el templo del gran jaguar. Además, el templo IV es el edificio precolombino más alto de América y ofrece unas visitas que dejan sin palabras.
La segunda ciudad del país es Quetzaltenango, poblada sobre todo por indígenas y construida en un valle a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Aquí cerca se encuentra el volcán Santa María, el más grande de esta zona, así como el Cerro El Baúl, una colina de lava cubierta por forestas que domina la ciudad, a 3 kilómetros de otro importante volcán, el Almolonga, también conocido como Cerro Quemado o La Muela. Pecaya es otro volcán muy activo cerca de Antigua, que en los últimos años ha acarreado unos cuantos inconvenientes a la agricultura, a la economía y al transporte de Guatemala.
Esta fuerte presencia volcánica puede transformarse en una gran riqueza, como en el caso del Lago Atitlán. Se ha formado en una caldera apagada y de hecho es el lago más profundo de toda América Central. Además, la cultura de las pueblos que se encuentran en sus alrededores llevan la influencia de los antiguos maya. Es una de las más importantes atracciones turísticas y según muchos estudiosos se parece mucho al Lago de Como, en Italia, aunque aquí todo está amplificado por la presencia de los volcanes en el horizonte.