Itinerario de Viajes: Una semana en Nicaragua
Nicaragua es un país de América Central encerrado entre el Océano Pacífico y del Caribe, conocido por sus lagos, volcanes y playas.
Managua es la ciudad principal por población y dimensiones, así como la capital política y económica. Después de Ciudad de Guatemala, es la más grande de Centroamérica. Lugares de interés son la antigua catedral que fue construida en Bélgica en el siglo XX y luego trasladada aquí, Plaza de la República en las orillas del Lago Xolotlán, el teatro nacional, el palacio nacional de la cultura, la laguna Tiscapa en la parte meridional del casco antiguo, la catedral de la Concepción y el museo de Acahualinca donde admirar las huellas prehistóricas de pies humanos así como varios artefactos de periodos antiguos.
La segunda ciudad por importancia de Nicaragua es León, que se desarrolla a lo largo del río Chiquito a 90 kilómetros a noroeste de la capital. Ha sido un importante centro cultural e intelectual, subrayado por la fundación de la UNAN a comienzos del siglo XIX, la segunda universidad más vieja de América Central. Aquí vivieron muchos poetas como Rubén Darío, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva. Paseando por sus calles llega a la atención del turista la fuerte presencia de arquitectura colonial, como por ejemplo la basílica de la Asunción, las varias iglesia y el Colegio de San Ramón. Más recientes pero no menos relevantes son el Hotel Esfinge, la Casa Esquivel, el Ayuntamiento y la Posada Colonial. Existe también León Viejo, es decir las ruinas de la ciudad destruida a causa de las erupciones del volcán Momotombo a comienzos del siglo XVII. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra a 30 kilómetros de la parte moderna. Aquí se puede visitar también la tumba de su fundador, Francisco Hernández de Córdoba. En sus alrededores hay sitios geológicos de relieve, como la Playa Poneloya, el enjambre San Jacinto y dos volcanes, el Momotombo y el Cerro Negro.
Granada se encuentra en las orilla del Lago Nicaragua y aquí también se pueden admirar varios testimonios de la historia colonial del país que han sobrevivido a las varias invasiones de los piratas. Por la influencia árabe y andaluza se le conoce también como La Gran Sultana y fue la primera ciudad en el interior del continente a haber sido fundada por los europeos, siempre por parte de Herández de Córdoba. La plaza mayor, el Parque Central, está dominada por la coloreada y neogótica catedral que originariamente remonta al siglo XVI, cuando de fundó la misma Granada. El Centro Cultural Convento San Francisco, a pocos metros de allí, recoge unas cuantas estatuas precolombinas.
En el Lago Nicaragua se encuentran las islas de Granada. Se trata de un grupo de 365 islotes de origen volcánico, habitadas por una rebosante vegetación y animales salvajes. Sin embargo, en los últimos años se han construido hoteles y casas para poder pasar aquí las vacaciones. Para proteger esta zona de los ataques de los piratas, en el siglo XVIII se construyó el Fuerte San Pablo, edificio que sigue en pié y que se puede visitar.