Itinerario de Viajes: Guadalajara, México
Guadalajara es una ciudad de México occidental. Se conoce en todo el mundo por el tequila y el mariachi, dado que ambos han nacido en su estado, Jalisco, del cual es la capital. Su casco antiguo lleva muchos rastros del pasado colonial, como la catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Es una basílica menor y ha sido construida siguiendo el estilo renacentista español pero presenta torres y campanarios neogóticas. En su interior alberga las reliquias de San Inocencio y se pueden notar las heridas dejadas por las numerosos terremotos que sufrió esta zona. Otra iglesia muy importante es el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, el mejor ejemplo de estilo neogótico en México.Fue construido entre los siglos XIX y XX según las antiguas técnicas medievales.
Paseando por la Avenida Fray Antonio Alcalde, se puede admirar un monumento: la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Aquí se conmemoran todos los habitantes de la ciudad que se han destacado a lo largo de la Historia. Remonta a mediados del siglo pasado y se trata de un anillo sin techo sostenido por 17 columnas. En su interior se pueden albergar 98 cuerpos, entre los cuales están los de José Clemente Orozco, Rita Pérez de Moreno y Enrique Gonzáles Martínez.
Para los amantes de la naturaleza, una etapa fundamental es el Zoológico, uno de los más importantes de América Latina y el más grande de México con respecto al número de especies que contiene. Abierto en los Años Ochenta, es famoso sobre todo por la variedad de pájaros, pero también por las especies en peligro de extinción, como la tigre del Bengala, los jaguares, los leones, los leopardos, los gorilas, los chimpancés y varios tipos de cocodrilos. Además, aquí se han criado varios lobos mexicanos, también en peligro de extinción, así como un acuario dedicado enteramente al estudio de las medusas, primer intento de este tipo en esta parte del mundo.