Itinerario de Viaje: Veracruz, Mexico
Veracruz es una ciudad de México cuya superficie se desarrolla en longitud hacia el Golfo de México y por eso se le conoce sobre todo por las playas, pero también por el pico más alto del país, el Pico de Orizaba, que es un volcán durmiente. La parte moderna fue fundada por Hernán Cortés como base para la conquista de España del imperio azteca y por esta razón el nombre completo es Heroica Veracruz, también por haber desembarcado aquí el Viernes Santo. Además, fue el segundo asentamiento europeo en el continente. Hoy en día es famosa también por el floreciente y rebosante festival de Carnaval.
Rastros de su pasado son visibles en la zona del puerto, donde se encuentra el Fuerte San Juan de Ullúa, un complejo de fortificaciones, prisiones y un palacio en una isla allí en frente. Ahora se puede visitar el museo pero el palacio, en grave estado de decadencia, ha sido permanentemente cerrado.
Cerca del puerto está la Isla de los Sacrificios que forma parte del Sistema Arreciferal Veracruzano protegido por el parque natural marino. No se puede acceder aquí porque es sede del Secretariado de la Marina, después de haber sido utilizado por siglos por los piratas. Hasta el siglo XIX hubo restos precolombinos de edificios y muchos artefactos de aquel periodo se encuentran ahora en el Museo Británico.
El centro cultural de Veracruz es la Plaza de Armas, llamada por los habitantes el Zócalo. Casi todas las noches aquí se baila el danzón, un baile traído por los refugiados cubanos a finales del siglo XIX. Otro lugar importante es el Palacio Municipal, construido en 1608 en estilo barroco pero bastante sobrio, con una torre a cada rincón, utilizadas para controlar las naves que entraban y salían del puerto. Aquí cerca se puede visitar la catedral a la Virgen de la Asunción y realizada a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Para pasear y poder admirar en toda su belleza el Golfo de México es aconsejable coger el malecón, es decir el paseo marítimo que une el centro ciudad con la periferia. Es un lugar popular por la noche, para gozar de la brisa marina mirando a los chiringuitos que venden de todo. Siempre hablando del tiempo libre, las playas más conocidas son la Playa Martí entre Veracruz y Boca del Río a 5 kilómetros del casco antiguo y con campos para jugar al fútbol y al vóleibol. Playa de Hornos se encuentra cerca del Acuario de la ciudad, muy bien equipada para los turistas y con ferries que salen de aquí hacia la Isla de los Sacrificios y Cancuncito, un pequeños islote cerca.
El Acuario de Veracruz es uno de los más grandes e importantes de América Latina. Hay una galería con 13 exposiciones con especies de todos los continentes, incluso unos tiburones que nadan a los lados de los turistas mientras andan en un pasillo subterráneo. Para los amantes de la literatura, una parada fundamental es el museo dedicado a Agustín Lara que se encuentra en su casa en Boca del Río, justo en las afueras de Veracruz, donde ver desde cerca caricaturas, clips y una reproducción de la estación radio en la que trabajó.