Las mejores bellezas naturales de Perú
Perú es un país con una enorme biodiversidad, que ha sido llamada por los estudiosos «megadiversidad». Se encuentra en la zona subtropical de América del Sur y por la presencia de la Cordilleria de los Andes, de las corrientes marinas y de los movimientos de masas de aire se ha generado una rica variedad climática, geológica y ecológica. Por esta razón, el 15% del territorio está protegido por 60 parques nacionales.
El agua es uno de los elementos más presente en este país. De hecho, es en los Andes peruanos que nace el río Amazonas. Más de la mitad del territorio está cubierto por la selva amazónica y para que el turista pueda visitarla aunque solo en parte se han programado excursiones de unos días para poder vivir una experiencia única, sin correr ningún riesgo inútil. En el departamento de Puno se encuentra el lago más alto del mundo, el Lago Titicaca, a una altitud por medio de 3800 metros. se puede visitar también la laguna de Llanganuco, que nace del deshielo de los nevados de Áncash, muy conocida y visitada por sus patos silvestres.
El parque nacional del Manu es patrimonio Unesco y permite al turista pasar todos los rangos de ambientes, de la selva baja tropical a las frígidas punas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Esta característica lo hace único en su género en la América del Sur. Además, una torre metálica permite hacer birdwatching con tranquilidad. Hay que recordar que gran parte del parque es territorio indígena, donde habitan 30 comunidades campesinas, que mantienen su lengua y sus tradiciones.
El Cañón del Colca es uno de los más hondos del mundos, con más de 4600 metros de profundidad en su punto más bajo. Aquí se puede asistir al vuelo del cóndor andino y visitar misteriosos petroglifos y cuevas de la herencia arqueológica de los Collagua.
La amplitud del territorio de Perú se refleja en la inmensidad y variedad sorprendente en la que se ha manifestado aquí la naturaleza. Para poderla conocer toda, haría falta más de una vida entera. Pero si en ésta no logramos conocer al menos una parte de este país, entonces hemos vivido muy poco.