Las vacaciones son mejores juntos o por separado
La temporada de los viajes se acerca y un refrán italiano dice que es mejor pasar Navidad con los tuyos y Pascua con quien quieras. Pero ¿el viaje es mejor si es compartido o afrontado a solas? Parece una pregunta de un millón de dólares, pero nos obliga a reflexionar sobre la manera de viajar de cada uno y también de una pareja.
Lo primero que se podría pensar es que viajar solo implica menos discusiones y más libertad en las decisiones de las atracciones que visitar. Pero es justo este aspecto, es decir la discusión en un momento de relax o hasta de planificación, lo que puede cementificar la relación entre dos personas. Además, hay que considerar también la seguridad, es decir que en muchos casos es mejor pasear o viajar juntos en lugares considerados más o menos peligrosos, sobre todo por parte de una mujer. Además, en muchos países una mujer sola no puede entrar si no está acompañada por un marido o un pariente.
Otro aspecto que habría que considerar es la convivencia. No es lo mismo descubrir un nuevo lugar favorito o admirar una puesta de sol a solas, que compartiendo nuestras emociones con nuestra pareja. Además, juntos se pueden superar con mayor facilidad y serenidad los obstáculos que se antepondrán en el viaje, ayudándose y apoyándose recíprocamente. También esta es una gran manera de crecer de forma individual y al mismo tiempo como la pareja.
Hay también que considerar los aspectos más prácticos de viajar. Por ejemplo, cada gasto se divide para dos y cada persona pagará por consecuencia menos, otorgando así la posibilidad de probar más cosas nuevas. Sin embargo, hacer vacaciones juntos no excluye la posibilidad de pasar un tiempo por separado. Nadie os obliga a estar todo el rato mano en la mano, así que si uno de los dos elige otros planes, también en este caso hace falta un poco de madurez y seguridad para decidir pasar un tiempo a solas, para luego volver a encontrarse más enamorados y felices que antes.