Los mejores sitios qué ver en Kazajistán
Kazajistán es un estado asiático poco conocido, nacido después del derrumbe de la Unión Soviética en los años Noventa del siglo pasado. Se encuentra entre Rusia, China, Uzbejistán y Kirguistán. No tiene acceso al mar, pero el único litoral que tiene es hacia el Mar Caspio, que a pesar del nombre es un lago salado. La temporada mejor para visitar Kazajistán es la primavera, porque el clima continental hace que los inviernos sean rígidos por la corrientes siberianas y los veranos tórridos por el aire caliente de los desiertos iranis. De hecho, se dice que Astana, la capital del estado, es la más fría del mundo, llegando a -52°C en los días más rígidos de invierno.
Empezamos entonces por la capital, fundada por unos cosacos siberianos en el siglo XIX. Hoy viven aquí sobre todo rusos, pero también una pequeña comunidad de alemanes inmigrados. Lo más llamativo es el Palacio Ak Orda, sede el presidente del estado. Presenta una cúpula de color oro y azul que culmina con una grande espiral. Otros edificios modernos son el Palacio de la Paz y él de la Reconciliación, inaugurado en 2006 y diseñado por el ingeniero Happold.
Otro importante centro de Kazajistán es Almaty, punto de partida para excursiones y rutas de senderismo en los montes Eskiolmes o en el Parque de la Naturaleza de Koksu. Aquí se pueden admirar grabados y pinturas en las cuevas que remontan a la Edad de la Piedra. En la parte meridional de esta provincia se puede visitar Scymbulak, meta de muchos deportistas sobre todo en invierno, así como el Grande Lago Issyk-Kul, alrededor del cual se pueden dar paseos cabalgando o simplemente andando, admirando una naturaleza muy peculiar y tan típica de Kazajistán, con sus grandes estepas áridas.
Los aficionados de la montaña y de sus deportes pueden hacer un recorrido que sale de Inylchek y va hacia el macizo del Khan Tengri, siempre cubierto por la nieve. En la zona de Tamgaly se pueden ver otras pinturas prehistóricas, esta vez de la Edad del Bronce, así que como existen más ejemplares de este arte en la garganta del río Koksu. Finalmente, para los amantes de la pesca deportiva, justo en este río se organizan rutas para poder gozar de los grandes peces que nadan aquí.