Qué hacer en Palma de Mallorca en visperas navideñas
Estás en busca de un destino original donde pasar las vísperas navideñas?
Palma de Mallorca os está esperando!
En general se piensa en Mallorca como a un destino atractivo, pero típico del verano, donde disfrutar de estupendas playas, mar y sol. Durante la temporada de verano es la principal isla de las Baleares es sin duda una de las reinas del turismo español, pero puede ofrecer una atmósfera única también en invierno, sobre todo durante las fiestas de Navidad. En este período Mallorca redescubre sus tradiciones típicas, mostrando a los visitantes su lado más íntimo.
Entonces vamos a descubrir sus tesoros! Palma de Mallorca es una ciudad muy antigua, que conserva intacto su folklore. Es famosa por su Catedral gótica y por el hermoso casco viejo, donde se encuentran importantes iglesias y lugares históricos. Fuera de los centros habitados el paisaje es casi enteramente rural, dominado en invierno por las cimas cubiertas de nieve de la Sierra de Tramontana. Parece un destino perfecto donde pasar las vacaciones! El primer consejo es disfrutar de las 5 imprescindibles tradiciones mallorquinas. Vamos a conocerlas, comenzando por los mercados de Navidad!
Los mercados navideños de Mallorca merecen absolutamente una visita. Los más importantes se instalan en Plaza de España y Plaza Mayor, el corazón histórico de la ciudad, y representan la verdadera alma de Navidad. En esta ocasión se pueden buscar muchos objetos de artesanía y sabrosas especialidades gastronómicas perfectas para regalar! La oferta navideña cuenta además el Gremio de Oficios Artesanos y Artístico de las Islas Baleares, con demostraciones muy interesantes para todos los visitantes. Como en otras ciudades de España también en Mallorca existe otra importante tradición: el montaje de los belenes, que se pueden admirar en muchos lugares de la ciudad. Los más famosos se visitan en el Palau March, en el Convento Caputxines, en la Basílica de San Francisco y en la Iglesia de la Sang. La elección es muy amplia y es imposible determinar cuál es el belén más hermoso!
La noche del 24 de Diciembre, víspera de Navidad, los mallorquinos suelen asistir a la tradicional Misa de Gallo en una atmósfera mística y sugestiva. En esta ocasión la Catedral de Palma y todas las iglesias de la isla se visten de magia en el momento en que se realiza el típico Canto de la Sibilla. Este canto, originario del siglo X, representa un momento poético aunque absolutamente dramático: anuncia la llegada del Juicio Final y es representado por un niño, que recita la canción portando una espada vestido con túnica medieval.
Después de la Misa, al término de este momento tan intenso, los palmesanos suelen tomar chocolate caliente para recuperar sus fuerzas. Y también el último día del año continúan las fiestas! Los más deportistas podrán saludar el viejo año participando en la carrera de San Silvestre, una carrera popular típica de Mallorca. Los perezosos podrán cenar en uno de los restaurantes de la ciudad y luego celebrar el Año Nuevo en la Placa de la Cort, con las tradicionales uvas para buena suerte!
El 31 de Diciembre se celebra también la entrada del rey Jaime I en Palma, con muchos eventos y actos desde mañana hasta noche.
Las fiestas terminan el 5 de Enero con las Cabalgadas de los Reyes Magos, una tradición que se remonta a hace 200 años: los Reyes Magos llegan en Palma por mar cargados de regalos por los niños y las niñas! Estás todavía indecisos sobre dónde pasar la vísperas navideñas? Venid a Palma de Mallorca! También en pleno invierno, esta isla es mágica!