Que hacer en Santiago de Chile
Santiago es la capital y la ciudad más grande de Chile, en un valle rodeado por las cumbres nevadas de los Andes.
El Palacio de la Moneda es la residencia del Presidente de la República, pero alberga también al Secretariado del Gobierno y al Ministerio del Interior. Cubre una manzana entera en el casco antiguo en la zona conocida como el Barrio Cívico. Sigue el estilo neoclásico con influencias del románico dórico. En la parte meridional del palacio se ha construido la Plaza de la Ciudadanía para conmemorar la independencia de la nación. Desde aquí salen varios recorridos para llegar hasta el Centro Cultural de La Moneda donde hay varias exposiciones sobre la historia y la cultura chilena. Además, en su interior se albergan el Centro de Documentación de las Artes y la Cineteca Nacional.
Para ahondar en el pasado, una etapa fundamental es el Museo Chileno de Arte Precolombino en el Palacio de la Real Aduana de comienzos del siglo XIX. Las colecciones están divididas en cuatro áreas: Mesoamérica, Intermedia, Andes Centrales y Andes del Sur. Los artefactos cubren más de 10.000 años de historia. Otro museo importante es él de la Memoria y de los Derechos Humanos para conmemorar las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
El cerro Santa Lucía es una pequeña colina en el centro de Santiago entre la Alameda del Libertador, calle Santa Lucía y Victoria Subercaseaux. Supera los 600 metros de altura y es lo que queda de un antiguo volcán. Aquí se encuentra un parque con monumentos, escaleras, fuentes y dos fuertes al Norte y al Sur. En el punto más alto hay un mirador para poder observar la ciudad en toda su extensión. Además, aquí se encuentra una estatua de 2 metros de altura con entallado un párrafo del texto que Pedro de Valdivia, fundador de Santiago, envió al emperador Carlos V describiendo la nueva tierra conquistada.
Siempre en el casco antiguo se puede visitar la Catedral Metropolitana dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen. Se encuentra en la Plaza de Armas y allí cerca están el Palacio del Arzobispado y la Parroquia del Sagrario. Juntos se les considera monumentos nacionales por la importancia histórica y arquitectónica. El edificio que vemos hoy en día es de estilo neoclásico y remonta entre los siglo XVIII y XIX, pero anteriormente aquí se erguían otros templos, en el mismo terreno elegido por Pedro de Valdivia para la construcción de una iglesia. En su interior de pueden ver un crucifijo donado por Papa Pio XI, otro construido en Munich hace más de un siglo, la cripta arzobispal y la cripta civil donde están enterrados Diego Portales y José Tomás Ovalle.