Que hacer en Watamu, Kenia
Watamu es un pueblo a 105 km al norte de Mombasa y a 15 km a sur de Malindi en la costa que da al Océano Índico en Kenia. Se encuentra en un pequeño promontorio entra la Laguna Azul y la Bahía Watamu. Por su posición, su economía se basa sobre todo en el turismo y en la pesca. Su población no supera los 2000 habitantes.
Se podría afirmar que este es el paraíso para cualquier ecoturista, por las playas blancas y los hoteles ecosostenibles. Además, aquí cerca se encuentra la Reserva Marina donde se pueden hacer inmersiones , admirar tortugas, el arrecife y una inmensa variedad de peces. Es el lugar ideal para hacer inmersiones y snorkeling, pero para llegar aquí es necesario alquilar un barco o también hacer un safari marino en grupo con un guía. Si os gustan las tortugas, hay un programa llamado Watamu Turtle Watch creado para protegerlas y estudiarlas mientras se reproducen. Aquí se pueden ver muy de cerca y se pueden tocar en la zona dedicada a la rehabilitación y al desarrollo de confianza con los humanos. Otro animal objeto de estudio es la serpiente, en el Bio-Ken Snake Farm & Laboratory. No obstante el aspecto un poco decaído de la instalación, es uno de los laboratorios más a la vanguardia de todo el mundo con respecto a la investigación sobre estos reptiles, especializado en los antídotos a los venenos, usado también para las emergencias de turistas mordidos por serpientes. Se organizan visitas, útiles si queréis dar una vuelta por las dunas y saber cuáles son las especies más venenosas. Además, se pueden hacer safaris dedicados a estos animales.
Otra actividad recomendable desde un punto de vista naturalista es remontar hacia el interior de la tierra en Mida Creek, uno de los tesoros escondidos de Watamu. Se trata de un arroyo que entra en la foresta Arabuko Sokoke compuesta por tupidos manglares y palmeras. Es también el lugar perfecto para hacer birdwatching, dado que aquí llegan muchos pájaros migratorios. De la misma manera, aquí se puede probar algo de aventura bajando en kayak o practicando otros deportes, como el esquí acuático y el wakeboard. Finalmente, para apoyar la comunidad local, podéis visitar la granja de los cangrejos, que sirve a todos los restaurantes del pueblo con sus carnes.
Hay también algo de cultura histórica en las ruinas Gede, uno de los principales monumentos de la costa keniota. Se encuentran escondidas en la foresta y están constituidas por casas, plazas y mezquitas. Es un lugar misterioso porque no hay huellas de esta civilización en ningún texto, pero las excavaciones han llevado a luz porcelanas del periodo Ming y cristales, así como cerámicas vidriadas de Persia, hecho que subraya la importancia en los comercios y a la vez el gusto de los Gede por las piezas de lujo sugiriendo que este pueblo fuese bastante elitario. Aquí se pueden visitar también ruinas de tumbas adornadas y mezquitas juntos al palacio real Swahili.