Todo lo que una mujer embarazada debe de saber antes de viajar en avión
Cuando una mujer está embarazada no siempre será fácil poder volar como cuando no se está en estado de gestación. Puesto que está embarazada las obliga a realizar algunos trámites previos que le permiten volar.
Si se está embaraza y se desea volar lo primero que se debe hacer es informase sobre el reglamento y exigencias de la compañía aérea con la que se desee viajar. A continuación encontrara información sobre algunas compañías aéreas para que pueda viajar embarazada sin ningún problema.
Easy Jet
- No tiene restricciones para embarazadas hasta la semana 27 de gestación.
- Para las embarazadas que se encuentran entre la semana 28 a la 35 de gestación, deben de solicitar a su médico un certificado donde certifique su estado de salud. Este certificado debe ser emitido al menos cinco días antes del viaje. No puede ser un certificado antiguo.
- Esta compañía no permite viajar a embarazadas con más de 36 semanas de gestación.
Ryanair
- Con un certificado médico permite volar a las embarazadas hasta en la semana 36 de gestación.
- En el caso de un embarazo múltiple podrá viajar hasta la semana 28 de gestación. Siempre con el certificado emitido por el médico.
Iberia
- Hasta la semana 28 de gestación la embarazada puede volar sin ninguna restricción
- En la semana 36 de gestación no se autoriza volar. Salvo si cuenta con un certificado de su médico, siempre y cuando este certificado sea aceptado por el médico de la aerolínea, la embarazada podrá viajar. Si cuenta con algún vuelo Iberia-Vueling no podrá viajar a las 36 semanas.
Lufthansa
- Hasta los 8 meses de gestación no tienen ninguna restricción si el embarazo es normal sin complicaciones.
- Si está en la semana 36 del embarazado debe obtener el certificado médico que ofrece el Servicio Médico de esta aerolínea.
- Si su el bebe presenta problemas cardiovasculares o es un embarazo múltiple la aerolínea le aconseja de NO viajar. Para lo cual deberá siempre consultar su médico y el médico del Servicio Médico de la aerolínea.
- Durante el vuelo una embarazada corre el riesgo de sufrir una trombosis por lo que se sugiere utilizar vendas de comprensión y elevar los pies durante el vuelo para evitar malestares en la pasajera embarazada.
KLM / Air France
- Se debe consultar al médico ginecólogo que lleva el seguimiento de su caso antes de volar.
- Si sobrepasa las 36 semanas de gestación no podrá volar o si es un caso de embarazo múltiple no podrá volar a partir de las 34 semanas.
- En el caso de AirFrance necesita un certificado médico para poder volar hasta las 36 semanas de gestación.
British Airways
- Para los embarazos normales podrá viajar siempre y cuando este en menos de la 36 semanas de gestación, si tiene un embarazo múltiple podrá viajar hasta las 32 semanas.
- Además deberá presentar un certificado médico el cual certifique que su gestación es normal y que indique la fecha probable del día del parto.
Alitalia
- Si viaja en estado de gestación superior a los 7 meses, si tiene un embarazo múltiple o complicaciones en el proceso de gestación debe presentar un certificado médico. El certificado se llama Completion of a Medical Information Form (MEDIF) el cual debe presentar antes de viajar y constar con su firma y la de su médico. Este formulario lo descarga directamente del sitio web de Alitalia.
Además de los certificados médicos indicando, si su embarazo es sencillo o múltiple; recuerde llevar con usted su tarjeta sanitaria y la cartilla del embarazo.
Es aconsejable también contar con un seguro de viaje que se aplique a su caso para que en la hipótesis que se produzca un parto prematuro incluso a bordo del avión, este debe cubrir a la madre y al bebe, para no pasar imprevistos monetarios en el caso que se deba estar hospitalizados en un país extranjero. También se debe estudiar como son las instalaciones sanitarias del lugar de destino, si hay alguna restricción o limitan la entrada a mujeres en gestación, por lo cual se debe consultar la embajada de destino antes de viajar.
Por lo que a bordo solo se debe ser precavida y estar tranquila para evitar sobresaltos, nauseas, hinchazón o malestares musculares.