Viajar a Albania: Qué ver y hacer?
En común que Albania no pertenezca a aquellos países que se desean visitar o que merecen una visita turística. Sin embargo, en los últimos años, ha ido ganando interés entre los turistas de todo el mundo, en particular por las bellezas artísticas y naturales. Vamos a descubrir los lugares fundamentales para vivir una experiencia albanesa inolvidable.
Tirana es una de las ciudades más extensas de toda Europa y es la capital de Albania. Aquí se encuentran muchos sitios de interés político, económico, histórico y cultural. La mayoría de estos están alrededor de la plaza Skanderbeg, donde se pueden visitar el Museo Nacional de Historia, el Palacio de la Cultura, la Mezquita de Et Hem Bey y la Torre del Reloj. Un poco más alejados del centro se encuentran varias iglesias católicas y ortodoxas, el castillo y el Palacio Presidencial.
Para retirarse del frenesí de la capital y descansar admirando la naturaleza de Albania, hace falta subir al Monte Dajt, protegido por una reserva nacional y que llega a 1600 metros sobre el nivel del mar. Queda a 26 kilómetros de la capital y aquí se pueden ver desde cerca varias especies de fauna y flora, como el jabalí, el oso pardo, el lobo y muchas coníferas. Otro sitio de interés natural es el Lago Skadar, cerca de la homónima ciudad, entre Montenegro y Albania. Es el más extenso de la península y es la casa de muchas importantes especies de pájaros y peces que se encuentran en peligro. La ciudad ofrece muchos lugares de interés histórico y artístico, como el castillo, la catedral y el reloj inglés, además de mezquitas e iglesias.
Para los amantes de la arqueología, Butrinto es un parada obligatoria. Fue una antigua ciudad en el sur de Albania, cerca de la isla griega de Corfú. Fue fundada en tiempos prehistóricos, pero su esplendor llegó con la dominación griega y luego romana, siendo también la sede de un obispado. Sin embargo, durante la Edad Media quedó completamente abandonada por problemas de salud pública. La zona es parte de un parque nacional y ha sido también declarada patrimonio de la humanidad por Unesco. Pocos saben que Albania tiene unas playas con agua cristalina, que nada tienen que envidiar a las cercanas Croacia y Grecia. Una de las destinaciones más apreciadas por los turistas extranjeros es Sarandë o Saranda, en la Riviera albanesa, a dos millas de Corfú. A parte del mar, aquí se pueden visitar varios lugares de interés, como la iglesia san Nicolás de Bari, la misma Butrinto y el ojo azul, un fenómeno natural muy popular.