Viaje a Cappadocia, Turquía
Cappadocia es una región semi-árida de la Anatolia central, llena de lugares de gran interés natural, histórico y cultural. Hemos seleccionado 5 sitios para vuestro próximo viaje allí:
1. El parque nacional de Göreme ofrece un paisaje lunar, creado por la erosión que ha moldeado la piedra. Se formaron túneles y cuevas, que empezaron a habitarse a partir del cuarto siglo a. C. Antiguas erupciones volcánicas han recubierto la zona de cenizas que se solidificaron creando el tufo. El agua y el viento moldearon cucurruchos, pilares, pináculos, chimeneas y hongos, que pueden ergirse hasta 40 metros de altura. No menos importante es recordar que este lugar se convirtió en un refugio religioso durante los primeros tiempos de la Cristiandad. De hecho, a causa de las persecuciones, muchas personas huyeron de Roma hacia aquí, donde fundaron comunidades monásticas. Para poder tocar con mano la herencia bizantina, es preciso visitar el Museo al Aire Libre, a poca distancia de la ciudad, que se encuentra entre los patrimonios de la humanidad de Unesco.
2. En Nevshir y Ortahisar hay dos castillos. En el primero, la leyenda dice que si alguien mira el paisaje desde allí, en la punta de la colina, estará obligado a quedarse siete años. En cambio, en Ortahisar el castillo está escarpado. El pueblo es el emblema de la Turquía rural y se conoce sobre todo por ser el mayor abastecedor de cítricos del País.
3. En el valle Devrent se pueden observar conos volcánicos bien conservados, que pueden haber tomado formas peculiares pareciéndose a animales, objetos o personas. Solo hace falta pararse y dejarse llevar por la imaginación.
4. Otro valle, él de Ihlara, es un cañón de una decena de kilómetros escavado por un torrente, a lo largo del cual se han construido ciudades subterráneas. Digna de visitar es Kaymakly, sobre todo por su importancia histórica. Se encuentra a 60 metros bajo tierra y se desarrolla en ocho niveles. Sirvió de refugio a las poblaciones hititas y cristianas en tiempo de guerra.
5. Como última etapa se podría organizar una experiencia poco habitual, es decir, una excursión con un vuelo en globos aerostáticos para sobrevolar toda la región y poder gozar de toda su belleza, siguiendo en el cuento de hadas empezado en el parque de Göreme.
Cappadocia ofrece paisajes de ensueño y casi parece estar directamente en otro planeta. Pero los rastros históricos y artísticos nos hacen volver a nuestra realidad. Esta región es un pequeño cofre que puede contener y dar a conocer muchos aspectos de nuestra realidad y ayudarnos a soñar con otra.